LA JORNADA

EE.UU. descarta levantar sanciones a Venezuela de forma “unilateral”

Washington ha reiterado que el alivio de sanciones económicas va emparejado al resultado de cambios concretos en cuanto a libertades civiles y de derechos humanos en Venezuela

EE.UU.: El alivio de sanciones en el sector petrolero en Venezuela, están condicionadas
Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Foto Archivo.

La Casa Blanca reafirmó el jueves que no maneja la posibilidad de levantar las sanciones de manera “unilateral” al gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

“El levantamiento de las sanciones solo llenará los bolsillos del régimen”, dijo el director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, en entrevista con la cadena Bloomberg, y que reseña.

Con estas declaraciones González pone coto a las dudas ocasionadas cuando, el martes, el gobierno de Estados Unidos anunció el alivio de sanciones económicas a Venezuela, específicamente en el sector petrolero, pero condicionadas a la vuelta a la mesa de negociación de la oposición y el oficialismo.

“Lo que necesitamos tiene que ir acompañado de pasos concretos. Y no hablo de cambio de régimen, hablo de pasos claros que nivelen el aspecto electoral, para la liberación de los presos políticos, la validación de los partidos políticos”, dijo el alto funcionario el jueves.

Los cambios en la política de sanciones permitirán a la empresa petrolera estadounidense Chevron, la única que aún permanece en Venezuela, negociar sus “actividades potenciales para el futuro” con la estatal PDVSA, pero aún no podrá explotar ni exportar petróleo local.

Un comunicado oficial de la Plataforma Unitaria, que se reunió recientemente en Panamá, negó “categóricamente” las versiones de algunos medios de la prensa que apuntaron que ellos habrían solicitado, además, el levantamiento de sanciones personales como parte de una negociación.

Las conversaciones que tenían lugar entre la oposición y el gobierno venezolano fueron abortadas en el mes de octubre de 2021 cuando Cabo Verde extraditó a EEUU al empresario colombiano Alex Saab, cercano a Maduro y acusado de lavado de dinero. El mandatario retiró su comitiva de las negociaciones que se celebraban en México y tildó de “secuestro” la situación de Saab.

Artículos Relacionados

Las últimas palabras de un asesino antes de recibir la pena de muerte

Redaccion Central

Destapan oscuro pasado criminal del ganador de una lotería en EE.UU.

Redaccion Central

París autoriza a bañarse en el río Sena tras más de 100 años

Redaccion Central

Lo que dijo Bad Bunny deja en claro que esta en contra de Donald Trump

Redaccion Central

Pandillas violentas tienen el “control casi total” de la capital de Haití, según la ONU

Redaccion Central

Zapatos gigantes de hace 2.000 años desconciertan a arqueólogos

Redaccion Central