El Departamento de Estado estadounidense describió la actividad de medios rusos como una “campaña de desinformación continua y bien financiada” que abarca al menos 13 países en la región
EE.UU. ha reconocido la influencia de los medios de comunicación rusos en América Latina. Según James Rubin, enviado especial y coordinador del Global Engagement Center del Departamento de Estado estadounidense, citado por VOA, Rusia “ha tenido cierto éxito utilizando a RT y Sputnik en América Latina”.
Ya a primeros de noviembre, el Departamento de Estado de EE.UU. describió la actividad de medios rusos en el extranjero como una “campaña de desinformación continua y bien financiada” que abarca al menos 13 países, desde Argentina y Chile en el sur hasta México en el norte de la región.
En este contexto, funcionarios estadounidenses detallaron a VOA que el plan consiste en que empresas rusas de relaciones públicas e Internet recluten a periodistas latinoamericanos, personas influyentes y líderes de opinión pública para difundir sus publicaciones y emisiones con “contenidos favorables a Moscú”, escribe el medio.
- El 2 de marzo de 2022, las emisiones tanto de RT como de Sputnik quedaron prohibidas en el territorio de la Unión Europea.
- Según Putin, los Estados occidentales intentan cerrar RT y le ponen obstáculos porque tienen miedo a la verdad. “Decimos la verdad todo el tiempo. Esta es probablemente el arma más afilada contra las mentiras y la propaganda empapada de esas mentiras“, afirmó el mandatario.