Una de las rutas más transitadas por los indocumentados es la que pasa por Tucson, Arizona
Las detenciones de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos aumentaron un 33 % en julio, en comparación con junio, según datos publicados este viernes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) estadounidense.
A lo largo de la frontera con México, los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense realizaron 132.652 detenciones en julio, frente a las 99.545 interceptaciones registradas un mes antes. El aumento se debió, en parte, a una mayor presencia de familias que viajaban con niños, que casi se duplicó y llegó a las 60.161 detenciones.
Sin embargo, las cifras siguen por debajo de las 181.834 detenciones realizadas en julio de 2022. Se preveía que los cruces ilegales incrementarían luego de que el 11 de mayo fueron levantadas las restricciones a las solicitudes de asilo impuestas por la pandemia del covid-19, pero en junio se registró una caída de las aprehensiones. El descenso se debería a la imposición de rigurosas reglas que dificultan la obtención de asilo en EE.UU. en caso de haber cruzado la frontera ilegalmente.
Una de las rutas más transitadas por los indocumentados es la que pasa por Tucson, Arizona, considerada por los contrabandistas como relativamente fácil para que los migrantes puedan cruzar la frontera y, posteriormente, sean liberados en territorio estadounidense en caso de ser detenidos.
Tucson registró el pasado mes 39.215 interceptaciones, un incremento del 60 % respecto a junio y más del doble en comparación con julio de 2022. John Modlin, jefe de la Patrulla Fronteriza en Tucson, declaró que, durante el primer fin de semana de agosto, se detectaron varios grupos grandes de migrantes, incluido uno de 533 personas oriundas de 17 países.
“Nos mantenemos vigilantes y seguimos ajustando nuestros planes operativos para maximizar los esfuerzos policiales contra los individuos que no utilizan vías o procesos legales, sabiendo que los contrabandistas siguen utilizando la desinformación para aprovecharse de las personas vulnerables”, señaló Troy Miller, comisionado interino de la CBP.