LA JORNADA

EE.UU. se prepara para eventuales batalles en la órbita, a lo ‘Star Wars’

La Fuerza Espacial busca estar preparada para brindar una respuesta ante “comportamientos irresponsables en órbita”

EE.UU. se prepara para eventuales batalles en la órbita, a lo 'Star Wars'
Para desarrollar el proyecto, se firmaron contratos por 60 millones de dólares con Rocket Lab National Security y con True Anomaly, con la intención de generar “un escenario de respuesta a una amenaza realista en un dominio espacial en órbita”.

La Fuerza Espacial de EE.UU. (USSF, por sus siglas en inglés), a través de la Oficina del Programa de Safari Espacial del Comando de Sistemas Espaciales (SSC por sus siglas en inglés), avanza en la asociación con dos compañías para enfrentar un posible escenario de conflicto espacial, en el marco de la misión llamada Victus Haze.

Para desarrollar el proyecto, se firmaron contratos por 60 millones de dólares con Rocket Lab National Security y con True Anomaly, con la intención de generar “un escenario de respuesta a una amenaza realista en un dominio espacial en órbita”, detalló un comunicado de SSC.

Como parte de la iniciativa, Rocket Lab construirá y lanzará su propia nave espacial usando el cohete Electron de la compañía. Por su parte, True Anomaly se encargará de fabricar vehículos espaciales y centros de mando y control para operaciones de encuentro y proximidad. La intención es tenerlos disponibles en el otoño boreal de 2025. Cuando la etapa de construcción esté finalizada, la misión iniciará varias fases que incluirán la activación, la alerta y el lanzamiento.

“Aprovechar las innovaciones de la industria para contrarrestar a China”

“La industria espacial comercial está avanzando a un ritmo sin precedentes que proporcionará a la USSF opciones adicionales para responder rápidamente a la agresión del adversario”, destacó el teniente coronel MacKenzie Birchenough, líder de Safari Espacial, a la vez que aseguró que la misión “demostrará y probará capacidades para ser utilizadas en futuras operaciones” que servirán de “apoyo directo de las necesidades urgentes del Comando de Combate en órbita”.

En tanto, el coronel Bryon McClain, oficial ejecutivo del programa de Conocimiento del Dominio Espacial y Poder de Combate del SSC, añadió: “Reconocemos la importante oportunidad de aprovechar las innovaciones de la industria espacial comercial para contrarrestar a China como la creciente amenaza de EE.UU.”. Además, expresó que “Victus Haze demostrará, bajo condiciones operacionalmente realistas” su capacidad de “responder a comportamientos irresponsables en órbita”.

Por último, el comunicado detalla que esta operación preparará a la USSF para proporcionar futuras fuerzas a los Comandos de Combate para operaciones rápidas en respuesta a la agresión del adversario en órbita.

Artículos Relacionados

Así se ven desde el espacio las devastadoras inundaciones en Brasil

Redaccion Central

Japón registra cifras récords de infección por un estreptococo ‘carnívoro’ letal

Redaccion Central

Un escolar de 10 años se suicida tras ser víctima de ‘bullying’ en EE.UU.

Redaccion Central

Multimillonario estadounidense lanza la “oferta del pueblo” para comprar TikTok

Redaccion Central

Un tanque israelí mata por error a un grupo de sus propios soldados

Redaccion Central

Francia despliega tropas en Nueva Caledonia

Redaccion Central