LA JORNADA

EEUU nombra “lo único que podría romper el estancamiento” en las negociaciones sobre Ucrania

Marco Rubio ha asegurado que en Washington esperan propuestas de Moscú y Kiev para conseguir un alto el fuego.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo de EE.UU., Donald Trump
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo de EE.UU., Donald Trump

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, declaró este sábado que lo único que podría romper el estancamiento en las negociaciones sobre Ucrania es una conversación directa entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

“El presidente [Trump] quiere hacerlo. Quiere hacerlo lo antes posible”, declaró el máximo representante de la diplomacia estadounidense en una entrevista en CBS. “Así que ahora solo es cuestión de reunirlos a todos y decidir dónde, cuándo y de qué tratará esa reunión”, agregó.

Asimismo, Rubio comentó las negociaciones entre Rusia y Ucrania que se celebraron este viernes en Estambul, asegurando que “no fueron una completa pérdida de tiempo”. “No fueron una completa pérdida de tiempo. Por ejemplo, se intercambiarán 1.000 prisioneros, y eso, desde un punto de vista humanitario, es muy positivo”, manifestó.

En ese sentido, aseguró que su país busca propuestas “racionales y realistas” de las partes involucradas para un alto al fuego. “No tenemos tiempo que perder. Hay muchas otras cosas sucediendo en el mundo a las que también debemos prestar atención”, aseveró.

“Así que no queremos involucrarnos en este proceso de conversaciones interminables; tiene que haber algún progreso, algún avance”, subrayó.

Posible reunión entre Putin y Trump

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó este sábado que se está preparando una conversación telefónica entre Putin y Trump. La llamada está prevista para el próximo lunes.

Previamente, el mandatario estadounidense anunció que hablará el lunes por teléfono con su par ruso para discutir el conflicto ucraniano y el comercio y que luego llamará al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

La jornada anterior, el inquilino de la Casa Blanca también expresó que quiere reunirse con su homólogo ruso para resolver el conflicto ucraniano, agregando que Zelenski “no tiene las cartas”.

Artículos Relacionados

Trump amenaza a Irán tras los ataques israelíes: “¡Ya están todos muertos, y solo empeorará!” (TEXTO COMPLETO)

Redaccion Central

EE.UU. emite una alerta para sus ciudadanos en Oriente Próximo y el Norte de África

Redaccion Central

Trump: Un ataque de Israel contra Irán es “algo que perfectamente podría suceder”

Redaccion Central

EE.UU. asesta un inesperado golpe a China en un país latinoamericano

Redaccion Central

VIDEO Captan el preciso momento de la caída del avión en India

Redaccion Central

Avión con más de 240 pasajeros se estrella en área residencial en India

Redaccion Central