LA JORNADA

Egipto: los ingresos del canal de Suez han caído hasta un 50 % en 2024

El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, señaló que el canal de Suez solía generar hasta 10.000 millones de dólares al año para la economía egipcia, pero la crisis en el mar Rojo ha cambiado la situación

Egipto: los ingresos del canal de Suez han caído hasta un 50 % en 2024
El buque portacontenedores Adelina D en el mar Rojo, en el estrecho de Tirán, cerca de Sharm El Sheik, Egipto, en junio de 2023.
Geyres Christophe / Abaca / Sipa USA / Legion-Media

La rentabilidad del canal de Suez ha caído al menos entre un 40 % y un 50 % en medio de la crisis del mar Rojo, según ha declarado el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, en la inauguración este lunes de la Exposición Internacional de Energía EGYPES-2024.

Debido a “las crisis actuales en nuestras distintas fronteras con Libia, Sudán y la Franja de Gaza, la ruta marítima, que solía aportar a Egipto unos 10.000 millones de dólares al año, ha disminuido entre un 40 % y un 50 %“, afirmó Al Sisi.

El dirigente egipcio subrayó que El Cairo está intentando diligentemente cumplir sus compromisos, aunque estos requieran importantes recursos financieros. “Todo esto se produce en un momento en el que el Gobierno egipcio se compromete a cumplir sus compromisos con las compañías petroleras, los socios de desarrollo y las instituciones financieras”, señaló.

A principios de enero, el director de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, hizo una valoración similar del declive de la rentabilidad del canal. Anunció que el tráfico de buques en el canal de Suez disminuyó un 30 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El número de buques que pasaron por el canal de Suez descendió a 544 en las dos primeras semanas de enero, frente a los 777 del mismo periodo de 2023, dijo Rabie entonces. Añadió que los ingresos en dólares del canal de Suez han disminuido un 40 % y las cargas se redujeron un 41 % durante el mismo periodo.

Anteriormente, en enero, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) calificó el canal de Suez como “un vínculo vital” para el transporte marítimo internacional, ya que por él pasa entre el 12 % y el 15 % del comercio mundial y alrededor del 20 % del de contenedores.

“Los tránsitos de buques portacontenedores han disminuido un 67 % en comparación con hace un año”, señaló el organismo, agregando que “el mayor impacto se produce en los buques de gas natural licuado, que se han parado por completo desde el 16 de enero”.

Artículos Relacionados

Alemania enviará otro Patriot a Ucrania

Redaccion Central

Encarcelan a un travesti nigeriano por lanzar dinero al aire

Redaccion Central

Investigan la muerte de más de 500 pingüinos en la Antártida

Redaccion Central

Macabro pacto entre dos religiosas acaba con el cuerpo de una de ellas en una maleta

Redaccion Central

Mujeres eran estranguladas y enterradas vivas en ritual de sacrificio neolítico en Europa

Redaccion Central

VIDEO: Irán asalta un buque cerca del estrecho de Ormuz

Redaccion Central