La fecha en que los misiles intercontinentales Sentinel alcancen su capacidad operativa inicial también se retrasará dos años. Los Sentinel deben reemplazar a los Minuteman III de la era de la Guerra Fría
El programa del misil balístico intercontinental estadounidense de próxima generación LGM-35A Sentinel ha experimentado sobrecostos que incluso han puesto en peligro la sobrevivencia del proyecto.
Dicho programa, que está siendo desarrollado por el gigante de la industria de defensa nacional Northrop Grumman, ha excedido sus costos planificados en al menos 37 %, lo que incurre en una violación crítica de la Enmienda Nunn-McCurdy, obligando a la Fuerza Aérea (que opera todos los activos nucleares del país) a notificar este jueves al Congreso sobre la infracción, informa Defense News.
La Enmienda Nunn-McCurdy fue introducida en 1983 por el senador Sam Nunn y el congresista Dave McCurdy y obliga a notificar al Congreso si el costo por unidad de armas supera en más del 25% lo estimado originalmente y prevé una posible terminación de cualquier programa de armas si el costo total estimado supera el 50%.
La Oficina del Secretario de Defensa revisará ahora el programa Sentinel y decidirá si acorta sus costoes o lo cancela por completo. “El trabajo bajo el contrato actual continuará hasta que la Oficina del Secretario de Defensa complete su revisión del programa Sentinel”, dijo un portavoz de la Fuerza Aérea citado por medios locales.
Se planea que el programa Sentinel reemplace al misil balístico intercontinental LGM-30G Minuteman III de la Fuerza Aérea, que data de la era de la Guerra Fría, como parte de la tríada nuclear de Estados Unidos.
El apetitoso contrato para fabricar los nuevos misiles Sentinel fue otorgado a Northrop Grumman en 2020 y originalmente se esperaba que el programa costara alrededor de 96.000 millones de dólares. A día de hoy su costo ya suma 13.300 millones. El costo total por unidad del Sentinel fue estimado en 118 millones en 2020, y desde entonces esa cifra ha aumentado al menos un 37% hasta alcanzar unos 162 millones de dólares.
Ahora el Departamento de Defensa debe certificar al Congreso que el programa es esencial para la seguridad nacional y debe continuar.
La fecha en que los Sentinel podrían alcanzar su capacidad operativa inicial también es probable que se retrase dos años, señaló la Fuerza Aérea. Originalmente se esperaba que se lograra en 2029.