Nürenberg – El número de desempleados aumentó en Alemania en el mes de enero en 209.000 personas, hasta alcanzar un total de 2,77 millones de parados, informó hoy la Oficina Federal de Empleo del país.
Con estas cifras, la tasa de desempleo subió en la primera economía de Europa medio punto porcentual entre diciembre de 2016 y enero de este año y se sitúa en el 6,3 por ciento.
En términos interanuales, no obstante, los resultados presentan un comportamiento positivo, dado que en la actualidad se han registrado 143.000 parados menos que hace un año. De hecho, según comunicó el organismo, la tasa de desempleo cayó en Alemania en enero de este año a su nivel más bajo desde 1991.
“El mercado laboral se ha comportado bien en el comienzo del año”, declaró el presidente de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, Frank-Jürgen Weise, quien señaló que el aumento del desempleo se explica únicamente por motivos estacionales.
En este sentido, indicó que debido a las inclemencias del invierno, el sector de la construcción sufre un parón, así como otras actividades laborales que se desempeñan al aire libre, lo que hace que un gran número de personas pierdan su trabajo.
A pesar del incremento registrado en el primer mes de 2017, desde la Oficina Federal de Empleo destacan que se trata de una subida moderada, dado que en los tres años anteriores el aumento del número de desocupados durante el mes de enero fue de media superior a las 256.000 personas.
“En general, la tendencia está clara: el desempleo baja y el empleo sube”, resumió la ministra de Trabajo del país, la socialdemócrata Andrea Nahles.
En Berlín, sin embargo, miran de reojo las posibles consecuencias que podría tener en la economía del país la salida de Reino Unido de la Unión Europea (“Brexit”) y los postulados proteccionistas anunciados por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Seguramente vamos a notar los efectos este año. El impacto que tendrán vamos a empezar a verlo a mediados de año”, señaló el presidente de la Oficina Federal de Empleo de Alemania, quien pronostica que en 2017 la cifra media de desempleados se sitúe en los 2,6 millones de personas, es decir, 70.000 menos que en 2016.