LA JORNADA

El Gobierno de España anuncia el fin de la Fundación Francisco Franco

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres afirma que la organización se extinguirá en los próximos días

El Gobierno de España anuncia el fin de la Fundación Francisco Franco
El dictador español Francisco Franco en 1948.
Bettmann / Gettyimages.ru

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, aseguró este viernes que la Fundación Francisco Franco ya tiene los días contados: “No ilegalizamos la Fundación, lo que hacemos es extinguirla”, afirmó durante una entrevista a la Cadena Ser Canarias.

“Si una fundación, un espacio, un lugar, rememora, homenajea, vanagloria a alguien que fue represor, no tiene ningún sentido dentro de la democracia”, explicó Torres.

Al ser preguntado por los cambios que la Fundación introdujo en sus estatutos para intentar sortear la ley de Memoria Democrática, el ministro sostuvo que no van a ser suficientes para poder esquivar la norma.

Ya en febrero, Torres adelantaba que el Gobierno se disponía a hacer “lo que tenga que hacer” para ilegalizar esa organización, si bien no concretó fechas.

El ministro hizo estas declaraciones durante una visita a la isla canaria de Fuerteventura, donde la colonia agrícola penitenciaria de Tefía, que fue un campo de concentración durante el franquismo, se convertirá en un lugar de memoria, con el objetivo de restituir la dignidad de las personas LGTBI reprimidas durante el régimen nacionalcatólico.

La ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el 21 de octubre de 2022, establece como causa de extinción de las fundaciones y otras organizaciones análogas el hecho de que “no persigan fines de interés general o realicen actividades contrarias al mismo”.

En concreto, considera contraria a ese interés general “la apología del franquismo que ensalce el golpe de Estado y la dictadura o enaltezca a sus dirigentes”, así como el menosprecio o humillación a las víctimas tanto del golpe de Estado, como de la guerra o el franquismo. Un supuesto en el que entraría de lleno la Fundación Francisco Franco, cuyo principal fin es el homenaje al dictador.

Artículos Relacionados

Multimillonario regala 1.000 dólares a quienes se graduaron de la Universidad de Massachusetts

Voz de America

Senador de Chile Karim Bianchi afirmó fue abducido por extraterrestres y comenzó a ver un ave en todas partes

Juan José Arévalo

La posible causa del accidente de helicóptero en el que viajaba Raisi

Redaccion Central

Rusia reporta que Irán no le pidió ayuda para la investigación del accidente de Raisi

Redaccion Central

Sin importar la opinión de China electores en Taiwán han elegido a Lai Ching-te como su presidente

Redaccion Central

Tras muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi ¿quien será su sustituto?

Redaccion Central