CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano ha decretado la alerta amarilla por dos explosiones del volcán Popocatépetl, situado a 90 kilómetros de Ciudad de México. La actividad, que ha consistido en 51 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, se ha producido durante la mañana del pasado domingo.
“Esta mañana se presentaron dos explosiones que lanzaron fragmentos incandescentes sobre las laderas altas del volcán y generaron columnas de ceniza de hasta 2,5 kilómetros de altura, que el viento dispersó al noreste”, informa el comunicado del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Video de la explosión del Volcán #Popocatépetl este segundo día de diciembre a las5:09 hrs. con llamativa emisión de material incandescente. Vista San Nicolás de los Ranchos #Puebla. Vía @jabed1.pic.twitter.com/xNZz5bDKkU
— Webcams de México (@webcamsdemexico) 2 de diciembre de 2018
Las autoridades han decidido mantener la alerta amarilla en fase dos en las zonas próximas al volcán. Asimismo, han recomendado no acercarse al cráter por el peligro existente, más aún si se producen lluvias fuertes que podrían provocar flujos de lodo.
Por su parte, Protección Civil de Puebla alertó de la dispersión de las cenizas hacia este Estado, en concreto a 20 municipios. Recomendaron a la población afectada que no realizara actividades al aire libre y cubrieran con un pañuelo húmedo zonas sensibles como la nariz o la boca.