LA JORNADA

El jefe de la OMS advierte que el mundo no está preparado para otra pandemia

“El ciclo de pánico y negligencia está empezando a repetirse”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus

El jefe de la OMS advierte que el mundo no está preparado para otra pandemia
La historia nos enseña que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró este lunes que “el mundo no está preparado” para una nueva pandemia, que solo es cuestión de tiempo y que denominan provisionalmente como Enfermedad X.

“El ciclo de pánico y negligencia está empezando a repetirse. Las dolorosas lecciones que aprendimos [durante la pandemia de covid-19] corren el peligro de ser olvidadas a medida que la atención se centra en las muchas otras crisis que enfrenta nuestro mundo”, lamentó el jefe de la OMS, advirtiendo que “si no aprendemos esas lecciones, la próxima vez lo pagaremos caro“.

“Y sí habrá una próxima vez. La historia nos enseña que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá. Puede ser causada por un virus de la influenza o un nuevo coronavirus, o puede ser causada por un nuevo patógeno que aún no conocemos, lo que llamamos Enfermedad X”, explicó durante su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Tedros aclaró que la Enfermedad X, “de hecho, no es algo nuevo” y es el término que ya utilizaron en 2018 para referirse a una enfermedad de origen desconocido para cuyo impacto pueden prepararse de antemano.

“El covid-19 era una Enfermedad X: un nuevo patógeno que causaba una nueva enfermedad. Pero habrá otra Enfermedad X, o una Enfermedad Y o una Enfermedad Z. Y tal como están las cosas, el mundo sigue sin estar preparado para la próxima Enfermedad X y la próxima pandemia”, concluyó.

Artículos Relacionados

Netanyahu afirma que los gays que protestan por Gaza son “un absurdo”

Redaccion Central

Seúl analiza si armar a Ucrania mientras Rusia y Corea del Norte se alinean

Voz de America

Rusia a EEUU: necesitamos hablar, pero Ucrania debe estar en la agenda

Voz de America

Lula recomienda a una mujer de 25 años que “pare de tener hijos” y estudie

Redaccion Central

Fotos de Putin y Kim Jong-un dando una vuelta por Pionyang en un Aurus

Redaccion Central

Candidatos presidenciales firman pacto electoral en Venezuela, oposición se apega al Acuerdo de Barbados

Voz de America