LA JORNADA

El ministro principal de Escocia califica de “vergonzosa” la postura del Reino Unido sobre el conflicto en Gaza

Cerca de 1,9 millones de personas, casi el 90 % de la población de la Franja de Gaza, han sido desplazadas en el enclave palestino desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás

El ministro principal de Escocia califica de "vergonzosa" la postura del Reino Unido sobre el conflicto en Gaza
El ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, pronuncia un discurso durante una conferencia en Dundee, Escocia, el 24 de junio de 2023.
Andy Buchanan / AFP

El ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, calificó de “vergonzoso” el hecho de que el gobierno británico haya rechazado repetidamente llamar a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, se dice en un comunicado publicado en la página oficial del gobierno escocés.

Yousaf instó al gobierno británico a exigirle a Israel que asuma la responsabilidad por sus acciones en Gaza. “Ha llegado el momento de que el gobierno del Reino Unido se pronuncie enérgicamente y deje claro que la actuación israelí ha ido mucho más allá de una respuesta legítima al atroz ataque de Hamás del 7 de octubre”, señaló el político.

El ministro considera que el Reino Unido debe dejar también en claro que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y los altos funcionarios del país hebreo, “tendrán que rendir cuentas por la matanza de miles de civiles inocentes y la muerte de decenas de miles más por hambre y enfermedades, a menos que Israel detenga inmediatamente los ataques indiscriminados y permita que la ayuda [humanitaria] entre a Gaza” en la escala necesaria.

“Escuchar los comentarios de un ministro del gobierno israelí instando al desplazamiento de los palestinos de Gaza es profundamente inquietante y debería ser condenado universalmente“, dijo Yousaf, enfatizando que Gaza es un territorio palestino ocupado y será parte de un futuro Estado palestino.

También señaló que los enfoques diplomáticos no han podido frenar la crisis humanitaria en la región y es necesario lograr un alto el fuego inmediato en Gaza. “El gobierno del Reino Unido debe usar su voz e influencia para detener las matanzas, directamente con el gobierno israelí e indirectamente con Estados Unidos“, añadió.

  • 1,9 millones de personas, casi el 90 % de la población de la Franja de Gaza, han sido desplazadas en el enclave palestino desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, comunicó este viernes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

Artículos Relacionados

Inician en Rusia los primeros ensayos clínicos de una vacuna contra el cáncer

Redaccion Central

La capciosa pregunta de Musk al líder supremo iraní

Redaccion Central

Tesla se apunta un logro: realiza su primera entrega 100 % autónoma desde la planta hasta el comprador

Redaccion Central

Un niño de 14 años asesina a su padres y a su hermano en Brasil

Redaccion Central

Comandos israelíes operaron dentro de Irán durante los ataques

Redaccion Central

China se convertirá en el líder de extracción del ‘oro blanco’

Redaccion Central