Cerca de 1,9 millones de personas, casi el 90 % de la población de la Franja de Gaza, han sido desplazadas en el enclave palestino desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás
El ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, calificó de “vergonzoso” el hecho de que el gobierno británico haya rechazado repetidamente llamar a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, se dice en un comunicado publicado en la página oficial del gobierno escocés.
Yousaf instó al gobierno británico a exigirle a Israel que asuma la responsabilidad por sus acciones en Gaza. “Ha llegado el momento de que el gobierno del Reino Unido se pronuncie enérgicamente y deje claro que la actuación israelí ha ido mucho más allá de una respuesta legítima al atroz ataque de Hamás del 7 de octubre”, señaló el político.
El ministro considera que el Reino Unido debe dejar también en claro que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y los altos funcionarios del país hebreo, “tendrán que rendir cuentas por la matanza de miles de civiles inocentes y la muerte de decenas de miles más por hambre y enfermedades, a menos que Israel detenga inmediatamente los ataques indiscriminados y permita que la ayuda [humanitaria] entre a Gaza” en la escala necesaria.
“Escuchar los comentarios de un ministro del gobierno israelí instando al desplazamiento de los palestinos de Gaza es profundamente inquietante y debería ser condenado universalmente“, dijo Yousaf, enfatizando que Gaza es un territorio palestino ocupado y será parte de un futuro Estado palestino.
También señaló que los enfoques diplomáticos no han podido frenar la crisis humanitaria en la región y es necesario lograr un alto el fuego inmediato en Gaza. “El gobierno del Reino Unido debe usar su voz e influencia para detener las matanzas, directamente con el gobierno israelí e indirectamente con Estados Unidos“, añadió.
- 1,9 millones de personas, casi el 90 % de la población de la Franja de Gaza, han sido desplazadas en el enclave palestino desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, comunicó este viernes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.