El secretario de Defensa estadounidense se reunió con su homólogo israelí para discutir las medidas que tomará Tel Aviv en defensa de su integridad territorial.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha reafirmado su apoyo a Israel, luego del masivo intercambio de ataques aéreos entre el país hebreo y el movimiento chiita libanés Hezbolá este domingo.
“He reafirmado nuestro respaldo al derecho de Israel a defenderse, así como la férrea determinación de EE.UU. de apoyar la defensa de Israel frente a las amenazas de Irán y de sus socios y títeres regionales”, indicó el secretario tras una reunión con su homólogo israelí, Yoav Gallant, en la que se discutieron las medidas que Tel Aviv tomará para defender su integridad territorial.
“He ordenado la permanencia de dos grupos de asalto de portaviones en la región. También he expresado nuestro firme apoyo a la conclusión de las negociaciones sobre un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes”, añadió.
Los grupos de asalto de portaviones (CSG, por sus siglas en inglés) son una formación operativa de combate de la Armada de EE.UU. compuesta por unos 7.500 efectivos, un portaviones, un crucero, un escuadrón de destructores de al menos dos destructores o fragatas, y entre 65 y 70 aviones.
⚡️Misiles cruzan la frontera entre Israel y Líbano pic.twitter.com/Nfdcx62Axl
— Sepa Más (@Sepa_mass) August 25, 2024
Intercambio mutuo de ataques
Este domingo, el movimiento libanes declaró haber iniciado la primera fase de su respuesta al asesinato perpetrado por Israel de su comandante militar Fuad Shukr en Beirut a finales de julio.
Por su parte, Israel afirmó haber lanzado ataques preventivos en territorio libanés para repeler las agresiones que se estaban preparando contra el país hebreo.
⚡️Israel bombardea el Líbano tras detectar preparativos de Hezbolá para un mayor ataque pic.twitter.com/xu65MxEuku
— Sepa Más (@Sepa_mass) August 25, 2024
Hezbolá declaró haber lanzado 320 misiles contra el territorio israelí. De acuerdo con el movimiento, sus ataques alcanzaron 11 bases militares en el norte de Israel. A su vez, Tel Aviv atacó las instalaciones del movimiento con más de 100 aviones de combate.