LA JORNADA

El Pentágono: “Ucrania es un laboratorio de aprendizaje para la innovación militar”

La subsecretaria de Defensa para Estrategia, Planes y Capacidades de EE.UU. señala que hay cosas que “inevitablemente” los países aprenden cuando hay una guerra

El Pentágono: "Ucrania es un laboratorio de aprendizaje para la innovación militar"
Ucrania está utilizando, en particular, tecnologías de inteligencia artificial que ayudan a Kiev y a sus aliados a realizar evaluaciones más precisas del curso de las operaciones militares y a comprender qué es lo que más necesitan sus tropas.

Ucrania es ahora un “laboratorio” para aprender sobre innovación militar, en particular en el campo de la aplicación de la inteligencia artificial, declaró la subsecretaria de Defensa para Estrategia, Planes y Capacidades de EE.UU., Mara Karlin.

Durante un panel de discusión que tuvo lugar este miércoles en la Fundación e Instituto Presidencial Ronald Reagan, destacó que hay cosas que “inevitablemente” los países aprenden cuando hay una guerra.

“Lo vimos cuando nuestras tropas estaban en Irak y Afganistán. La gran innovación que se estaba produciendo porque eran capaces de tomar ciertas cosas, ponerlas en un campo de batalla y averiguar cómo hacer ciertos cambios y aplicarlos”, comentó Karlin. “Ese tipo de ciclo es tan crítico, por lo que, obviamente, Ucrania es un laboratorio de aprendizaje para la innovación militar”, destacó.

Según Karlin, Ucrania está utilizando, en particular, tecnologías de inteligencia artificial que ayudan a Kiev y a sus aliados a realizar evaluaciones más precisas del curso de las operaciones militares y a comprender qué es lo que más necesitan sus tropas. Además, esta herramienta les ha ayudado a entender cómo está cambiando la naturaleza de los combates a nivel táctico, operativo y estratégico.

La subsecretaría ya había calificado anteriormente a Ucrania de laboratorio para estudiar los cambios en el ámbito de la defensa. En agosto, durante una reunión del Grupo de Escritores de Defensa declaró que tanto EE.UU. como otros países están aprendiendo lecciones de lo que está ocurriendo en Ucrania. “Parte de ello es, sin duda, el papel de los drones y también de la inteligencia artificial”, indicó.

Artículos Relacionados

Chile confirma detención en Costa Rica de sospechoso por crimen de militar disidente venezolano

Redaccion Central

Fiscalía de Venezuela ha confirmado detención de empresario por hospedar a María Corina Machado

Voz de America

Argentina ha declarado a Hamás como una organización terrorista

Redaccion Central

Betplay: Una plataforma de apuestas confiable para los apostadores colombianos

Redaccion Central

China llama a OTAN no sembrar caos en Asia y rechaza acusaciones sobre guerra de Ucrania

Redaccion Central

Cumbre de la OTAN llega a su último día con acuerdos formales para apoyar a Ucrania

Voz de America