LA JORNADA

El Reloj del Juicio Final actualizará este martes su pronóstico anual sobre cuán cerca estamos de un ‘apocalipsis’

En estos momentos, las manecillas del reloj se encuentran a 90 segundos de la medianoche, el punto más cercano a la catástrofe en la historia del instrumento

El Reloj del Juicio Final actualizará este martes su pronóstico anual sobre cuán cerca estamos de un 'apocalipsis'
Imagen ilustrativa
Anna Moneymaker / Gettyimages.ru

El Reloj del Juicio Final tendrá su actualización anual el martes 23 de enero a las 15:00 (GMT), según lo anunció el Boletín de Científicos Atómicos, organización estadounidense sin fines de lucro a cargo de la herramienta que muestra lo cerca que está la humanidad de una catástrofe global.

En estos momentos, las manecillas del reloj se encuentran a 90 segundos de la medianoche, que simboliza el momento del ‘apocalipsis’. Se trata del punto más cercano al desastre en la historia del instrumento debido principalmente al conflicto en Ucrania y a los crecientes peligros de proliferación de armas nucleares.

El proyecto del Reloj del Juicio Final fue creado en 1947 por un grupo de físicos de la Universidad de Chicago (EE.UU.), que en la portada de su Boletín de Científicos Atómicos empezaron a publicar la imagen de un reloj que se convirtió en un indicador de la vulnerabilidad del mundo, reflejando el grado de amenaza de la proliferación nuclear y el calentamiento global. Cuando apareció por primera vez, sus manecillas estaban a 7 minutos antes de la medianoche.

Ya en 1953, después de que EE.UU. y la URSS probaran sus artefactos termonucleares, el Reloj del Juicio Final marcó las 23:58, hora a la que volvió en 2018 y 2019. El año más tranquilo fue 1991, cuando las manecillas marcaron 17 minutos hasta el momento del cataclismo nuclear. La decisión de cómo mover las manecillas es tomada por la junta del Boletín de Científicos Atómicos junto con expertos invitados, entre lo que se incluyen varios premios nobel.

Artículos Relacionados

Senador de Chile Karim Bianchi afirmó fue abducido por extraterrestres y comenzó a ver un ave en todas partes

Juan José Arévalo

La posible causa del accidente de helicóptero en el que viajaba Raisi

Juan José Arévalo

Rusia reporta que Irán no le pidió ayuda para la investigación del accidente de Raisi

Juan José Arévalo

Sin importar la opinión de China electores en Taiwán han elegido a Lai Ching-te como su presidente

Juan José Arévalo

Agencia Mehr confirma la muerte del presidente de Irán Ebrahim Raisi

Redaccion Central

Confirmada la muerte del canciller iraní en accidente del helicóptero presidencial

Redaccion Central