LA JORNADA

El Salvador y Argentina han firmado acuerdo para combatir al crimen organizado

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, firmó este martes con su homólogo salvadoreño, Gustavo Villatoro, un convenio de cooperación para luchar contra el crimen organizado, basado en el modelo implementado en El Salvador bajo régimen de excepción.

Foto publicada por la Presidencia de El Salvador muestra al Ministro de Defensa de El Salvador, René Merino Monroy (izq.), hablando durante una reunión con la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y su delegación en San Salvador el 18 de junio de 2024.

SAN SALVADOR — El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, y su homóloga argentina, Patricia Bullrich, firmaron el martes un convenio de cooperación para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, informó la oficina de presidencia salvadoreña.

El acuerdo “representa una alianza y un compromiso entre ambas naciones para unir esfuerzos a favor de la prevención de la violencia y enfrentar con firmeza a los grupos del crimen organizado”, indicó la Casa Presidencial de El Salvador.

El pacto se produce en el marco de la visita oficial de una delegación de Argentina para conocer el modelo de seguridad del presidente Nayib Bukele. Previo a la firma del convenio, Villatoro presentó a la delegación argentina el proceso que se ha venido desarrollando como parte de la estrategia de Bukele desde que asumió el cargo en junio de 2019.

El acuerdo establece la creación de espacios de análisis especializados para diseñar estrategias y desarrollar herramientas innovadoras que permitan combatir con efectividad a los grupos criminales.

Tras una reunión con Bukele, Bullrich felicitó al mandatario salvadoreño por sus avances en seguridad y “por haber devuelto la paz y la tranquilidad a las familias salvadoreñas”, escribió en la red social X.

“Uno escuchaba de El Salvador nada más que muertes, destrucción, lo que eran las maras, el dominio territorial que tenían, la manera en que mataban a las familias, la manera en que las extorsionaban, la manera en que tenían al país bajo su yugo”, dijo Bullrich.

Bullrich y la delegación argentina visitaron el domingo la cárcel de máxima seguridad en la que están confinados miles de pandilleros y se reunió con funcionarios del gabinete de seguridad del gobierno salvadoreño.

También sostuvo un encuentro con el ministro de la Defensa Nacional, vicealmirante René Francis Merino Monroy, para conocer el papel que ha jugado la fuerza armada en el desarrollo del Plan de Control Territorial con que el han combatido a las bandas criminales que operaban en el país.

Bullrich desea asimilar las estrategias que implementó Bukele para disminuir los índices de violencia en El salvador, señaló el ministerio de Seguridad de Argentina en un comunicado previo a la visita a la nación centroamericana.

“Con foco en la seguridad pública, principalmente en la ciudad de Rosario (Santa Fe), la ministra está interesada en toda la estructura que permitió bajar drásticamente el delito en El Salvador que hasta hace mucho tiempo fue un país dominado por la violencia de las maras”, agrega el comunicado.

En 2015, El Salvador era considerado uno de los países más violentos del mundo, con 6.656 homicidios al año, y una tasa de 106 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

El país concluyó el 2023 con 214 asesinatos, entre ellos 38 presuntos pandilleros muertos en supuestos enfrentamientos con policías o militares. En lo que va del año la policía ha registrado 64 homicidios, los cuales incluyen la muerte de cuatro presuntos delincuentes.

Artículos Relacionados

Chile confirma detención en Costa Rica de sospechoso por crimen de militar disidente venezolano

Redaccion Central

Fiscalía de Venezuela ha confirmado detención de empresario por hospedar a María Corina Machado

Voz de America

Argentina ha declarado a Hamás como una organización terrorista

Redaccion Central

Betplay: Una plataforma de apuestas confiable para los apostadores colombianos

Redaccion Central

China llama a OTAN no sembrar caos en Asia y rechaza acusaciones sobre guerra de Ucrania

Redaccion Central

Para la Primera dama de Guatemala hay por dentro un país “en proceso de cambio”

Voz de America