Autoridad educativa de la zona afirmó: “Satanás no tiene lugar” en el distrito
La convocatoria a un ‘Club Satánico después de la escuela’ (ASSC, por sus siglas en inglés), que se realizará el 10 de enero próximo en las instalaciones de una institución primaria de Memphis, Tennessee (EE.UU.), desató polémica, ya que autoridades educativas de la zona manifestaron su rechazo.
El llamado fue realizado por el denominado Templo Satánico, autodefinida como una religión no teísta que ve a Satanás como una figura literaria que representa una “construcción metafórica de rechazo a la tiranía y en defensa de la mente y el espíritu humanos”.
A través de una publicación que realizó en las redes sociales, Templo Satánico detalla que la actividad se desarrollará en las instalaciones de la escuela primaria Chimneyrock. Explicó además que no busca convertir a los estudiantes a ninguna religión, sino que los impulsa a “pensar por sí mismos”.
En ese sentido, señala que sus actividades se centran en siete principios fundamentales: la benevolencia, la empatía, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la expresión creativa, la soberanía personal y la compasión, y añade que “enfatizan una cosmovisión científica, racionalista y no supersticiosa”.
“ASSC solo va adonde ha sido invitado para dar un club alternativo a los otros clubes religiosos que ya operan en el campus de escuelas”, comentó June Everett, directora de la campaña de ASSC. Durante el año pasado, el ASSC funcionó en ocho establecimientos, mientras que en el presente lo hace en cuatro.
Críticas de autoridades y líderes religiosos
Luego de que la convocatoria fuera anunciada, la presidenta de la Junta Directiva del Distrito Escolar del Condado de Memphis-Shelby (MSCS, por sus siglas en inglés), Althea E. Greene, afirmó: “Satanás no tiene lugar en este distrito”.
Por su parte, el pastor Bill Adkins indicó que lo que busca ASSC son ganancias económicas, ya que “amenazan con alquilar una instalación” amparados por la ley y, en caso de ser prohibidos, inician una demanda judicial y “luego buscan un acuerdo”.
“No podemos permitir que una entidad llamada Templo Satánico tenga tiempo privado con nuestros hijos”, dijo el pastor y agregó: “No puedo entrar al edificio de la escuela y orar. Pero aun así podemos alquilarle instalaciones a Templo Satánico y pueden dar una fiesta para niños. Es ridículo. Es absurdo”.
Mientras, el obispo Ed Stephens hizo un llamado a los padres para que estén alertas. “Los tiempos en los que vivimos son peligrosos, así que creo que es un llamado a todos los padres para que se aseguren de saber en qué grupo y dónde están sus hijos en todo momento. Si usted dice audazmente que [está con] Satanás, crea o no que es literal, nos preocupa”, manifestó.