LA JORNADA

En Irán afirman que Khamenei y familia se encuentran refugiados en un búnker subterráneo en Lavizan

Fuentes diplomáticas indicaron que fue evacuado junto a sus allegados antes los ataques a Mashhad, interpretados como una advertencia directa sobre la vulnerabilidad del régimen de cara a la amenaza militar israelí

Ali Khamenei.

La decisión de Israel tras haber atacado la ciudad de Mashhad, ubicada a 2.300 kilómetros (1.429 millas) de la frontera israelí, resulta ser interpretada por las fuentes diplomáticas como un mensaje directo a Ali Khamenei: su seguridad personal no está garantizada en ningún punto de Irán.

Según reportó Iran International, un medio independiente con noticias iraníes basado en Londres, el líder supremo iraní fue llevado junto a toda su familia a un búnker subterráneo en Lavizan, al noreste de Teherán, horas después de que dieran inicio los bombardeos israelíes sobre la capital iraní el viernes por la mañana.

Según a la información obtenida por Iran International a través de dos fuentes que se encuentran dentro del país, la reubicación de Khamenei y sus allegados fue en respuesta inmediata a la ofensiva aérea israelí. Entre los familiares que lo acompañan se encuentra Mojtaba Khamenei, uno de sus hijos y señalado por muchos como su posible sucesor al Líder Supremo, así como el resto de los miembros más cercanos de la familia.

El medio indicó que en ocasiones anteriores, durante las operaciones denominadas “Odeh Sadeq” uno y dos, la familia de Khamenei también fue evacuada a refugios, aunque en ese momento solo Mojtaba permaneció a su lado, mientras que sus otros hijos, Masoud y Mustafa, no estuvieron presentes.

Los ataques israelíes, que se extendieron a diversas ciudades iraníes durante el fin de semana, son un precedente al alcanzar por primera vez la ciudad de Mashhad, un importante centro religioso y urbano en el noreste del país.

Israel pudo eliminar al líder iraní desde el primer bombardeo

Iran International indicó que una fuente diplomática en Medio Oriente había interpretado estos bombardeos como una advertencia clara y sin confusión a Khamenei sobre la vulnerabilidad de su posición, incluso en lugares considerados tradicionalmente seguros.

El mismo informante detalla que Israel habría tenido la capacidad de eliminar físicamente a Khamenei en la primera noche de la operación, pero que el gobierno israelí optó por no hacerlo. Según esta versión, la decisión de mantenerlo con vida es a la intención de ofrecerle una última oportunidad para ordenar el desmantelamiento total del programa de enriquecimiento de uranio de Teherán. Esta estrategia busca aplicar presión al jefe iraní para que reconsidere la continuidad de las actividades nucleares del país, en un contexto de máxima tensión militar y diplomática.

Artículos Relacionados

VIDEO: Hallan un ‘cráneo gigante’ a mitad del Amazonas

Redaccion Central

Musk lanza asombrosa predicción sobre las capacidades de la IA

Redaccion Central

Putin revela una “ilusión” que tenía sobre Occidente

Redaccion Central

Avance histórico: un robot realiza por primera vez una cirugía realista sin ayuda humana

Redaccion Central

Rubio se pronuncia tras reunirse con Lavrov

Redaccion Central

Primer comentario de Moscú tras la reunión entre Lavrov y Rubio

Redaccion Central