LA JORNADA

“En llamas”: espiral de violencia en la capital de Haití por la actividad de las bandas criminales

Al menos una veintena de personas fueron hospitalizadas como consecuencia de una serie de tiroteos registrados este jueves en varios puntos de Puerto Príncipe y sus alrededores

"En llamas": espiral de violencia en la capital de Haití por la actividad de las bandas criminales
Policías durante una operación antipandillas en Puerto Príncipe, Haití, el 29 de febrero de 2024.
Odelyn Joseph / AP

La capital de Haití, Puerto Príncipe, se vio este jueves sumida en una espiral de violencia fruto de la actividad de las bandas criminales que ha hecho que cunda el pánico en distintos puntos de la urbe y sus alrededores, informan medios locales.

El aeropuerto internacional Toussaint Louverture ha sido uno de los focos después de ser alcanzado por varios proyectiles, que obligaron a cancelar todos los vuelos previstos para el 29 de febrero con el fin de garantizar la seguridad de los empleados.

Un policía resultó herido en las inmediaciones de la terminal aérea, mientras que se han visto agujeros de bala tanto en aviones como en sillas y ventanas del aeropuerto. “Puerto Príncipe está en llamas”, aseguró Radio Télé Métronome.

En paralelo, se informa de que al menos una veintena de personas fueron hospitalizadas como consecuencia de una serie de tiroteos registrados en varias zonas de la capital haitiana. Asimismo, se reporta que delincuentes fuertemente armados irrumpieron en una universidad y saquearon una de sus facultades, mientras que un estudiante habría resultado herido por un disparo en la oreja.

Según la agencia AP, Jimmy Chérizier, líder del grupo armado G9 an Fanmi e Alye, difundió un video en el que anunciaba que el objetivo era inmovilizar al jefe de Policía y a los ministros del Gobierno e impedir que el primer ministro interino, Ariel Henry —que se encuentra en Kenia—, regrese al país caribeño. “Con nuestras armas y con el pueblo haitiano, liberaremos el país”, afirmó en la grabación.

Artículos Relacionados

Netanyahu afirma que los gays que protestan por Gaza son “un absurdo”

Redaccion Central

Seúl analiza si armar a Ucrania mientras Rusia y Corea del Norte se alinean

Voz de America

Rusia a EEUU: necesitamos hablar, pero Ucrania debe estar en la agenda

Voz de America

Lula recomienda a una mujer de 25 años que “pare de tener hijos” y estudie

Redaccion Central

Fotos de Putin y Kim Jong-un dando una vuelta por Pionyang en un Aurus

Redaccion Central

Candidatos presidenciales firman pacto electoral en Venezuela, oposición se apega al Acuerdo de Barbados

Voz de America