LA JORNADA

VIDEO: Choques entre ‘chalecos amarillos’ y la Policía en la 13.ª semana de protestas

Los manifestantes del movimiento ‘chalecos amarillos’ encadenan ya 13 semanas seguidas de protestas masivas desde que salieron a la calle por primera vez el 17 de noviembre del año pasado, extendiéndose su grito a otros países de la UE

Con la de hoy ya son 13 las protestas consecutivas que los manifestantes ataviados con chalecos amarillos convocan en sábado para llevar a las calles de Francia su descontento con las políticas de su Gobierno.

En su marcha los manifestantes ondean banderas nacionales y gritan consignas, entre ellas”¡Largaos!”, en dirección a las fuerzas del orden, o “¡Benalla a prisión!”, en referencia a Alexandre Benalla, un empleado del cuerpo de seguridad del presidente francés, Emmanuel Macron, que agredió a un manifestante en las protestas del pasado Primero de Mayo.

Al igual que en semanas anteriores, en las protestas de hoy se registran choques entre los manifestantes y agentes de Compañías Republicanas de Seguridad (Policía nacional). Los agentes han utilizado gas lacrimógeno para dispersar a la multitud antes de que estallaran los primeros enfrentamientos.

El patio del Palacio de Bourbon, sede de la Asamblea Nacional, se ha convertido en escenario de un tenso choque, a raíz del intento de los manifestantes de derribar las vallas frente al palacio.

Las manifestaciones de los ‘chalecos amarillos’ estaban motivadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible. Sin embargo, pese a que el Gobierno del presidente Emmanuel Macron anuló ese incremento, las protestas se han convertido en un movimiento más amplio dirigido contra de las políticas oficiales y sus reformas económicas.

En el plano general, los manifestantes se quejan de los impuestos exorbitantes, de los bajos salarios y de la incapacidad de encontrar un trabajo bien remunerado, al tiempo que acusan a las autoridades de alejarse de la gente y trabajar en beneficio de las personas más ricas del país.

Más de 58.000 personas en todo el país —entre 10.000 y 13.800 en París— tomaron parte en la acción de la semana anterior, durante la que resultaron heridos al menos 1.700 manifestantes y 1.000 agentes de la Policía en distintos enfrentamientos.

Artículos Relacionados

Muere a los 53 años hombre que comía en McDonald’s durante un mes

Eduardo Pérez

Musk da la clave para ganar una guerra

Redaccion Central

Senador de EE.UU. sobre la CPI: “Si lo hacen a Israel, seremos los siguientes”

Redaccion Central

Exanalista del Pentágono: Europa cayó en la trampa de la presión de EE.UU.

Redaccion Central

Pekín responsabiliza a un país concreto de “echar leña al fuego” en el conflicto ucraniano

Redaccion Central

Honras fúnebres del presidente iraní Ebrahim Raisi, fallecido en un accidente de helicóptero

Redaccion Central