LA JORNADA

“Es un completo desastre”: Musk reacciona a la muerte del periodista Gonzalo Lira, arrestado en Ucrania

El comunicador estaba recluido por el delito de criticar al régimen de Vladímir Zelenski

"Es un completo desastre": Musk reacciona a la muerte del periodista Gonzalo Lira, arrestado en Ucrania
Elon Musk
Alessandra Benedetti / Corbis / Gettyimages.ru

El magnate Elon Musk se pronunció este viernes sobre la muerte del periodista y bloguero chileno-estadounidense Gonzalo Lira, que estaba recluido en una cárcel de Ucrania por el delito de criticar al régimen de Vladímir Zelenski. “Esto es un completo desastre“, escribió en su cuenta de X en respuesta a una publicación del empresario estadounidense David Sacks sobre la cuestión.

“La administración de [Joe] Biden podría haber recuperado a Gonzalo Lira con una llamada telefónica, pero no movió un dedo“, afirmó Sacks, señalando que Kiev estaba al tanto de que “podía actuar con impunidad“. “Aun así, el puro descaro de matar a un ciudadano estadounidense bajo custodia revela un régimen matón y desatado“, agregó.

“Hubo un tiempo en que incluso un [Estado] enemigo de Estados Unidos, y mucho menos un aliado, habría expulsado a Lira para evitar cualquier riesgo de que un ciudadano estadounidense muriera en su prisión. Ningún gobierno extranjero quería arriesgarse a que la ira de EE.UU. cayera sobre sus cabezas”, manifestó.

La muerte de Lira

El fallecimiento del comunicador fue anunciado por su padre, citado por el periodista Alex Rubinstein, quien compartió una nota escrita por Lira que recibió el 4 de enero.

Según su contenido, el bloguero tenía neumonía en ambos pulmones, así como neumotórax y un caso muy grave de edema. Lira señaló que, aunque todo esto había empezado a mediados de octubre, la cárcel lo ignoró hasta el 22 de diciembre.

“Estoy a punto de someterme a un procedimiento para reducir la presión del edema en mis pulmones, lo que me está causando una extrema falta de aire, hasta el punto de desmayarme después de una actividad mínima o incluso solo hablar durante 2 minutos”, escribió.

“No puedo aceptar la forma en que mi hijo ha muerto. Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante 8 meses y 11 días y la Embajada de Estados Unidos no hizo nada para ayudar a mi hijo. El responsable de esta tragedia es el dictador Zelenski con la concurrencia de un senil presidente norteamericano, Joe Biden”, manifestó el padre del periodista.

Artículos Relacionados

Betplay: Una plataforma de apuestas confiable para los apostadores colombianos

Redaccion Central

Residentes de Houston aún sin electricidad: más de 1,7 millones afectados tras Beryl

Voz de America

Jefes de Estado de la OTAN reunidos hoy miércoles en la cumbre en Washington

Voz de America

VIDEOS Milei se sube a un tanque de guerra durante desfile militar

Redaccion Central

Tras el paso Beryl ahora millones se preparan para sofocante calor en Houston

Voz de America

EEUU ha renovado licencia que autoriza operaciones de gas licuado a Venezuela

Voz de America