Entra en vigor este 28 de agosto y podrá ser revisado “si la situación mejora”, según las autoridades españolas.
A partir de este martes, los ciudadanos nacionales de Mauritana que deseen viajar al extranjero, haciendo tránsito en España, deberán contar con un visado especial para acceder a las zonas internacionales de los aeropuertos.
España impone este visado con el propósito de intentar frenar la inmigración irregular procedente de los países africanos, por medio del endurecimiento de los trámites fronterizos.
La entrada en vigor de este requisito coincidirá con la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a la capital mauritana, Nuakchot, como parte de una gira por varios países de la región.
Requisito exigido a varios países
Se trata de un requisito que España empezó a imponer en los últimos tiempos a diferentes países, y que ha ampliado paulatinamente. Las últimas incorporaciones al grupo de países con nuevas restricciones fueron Senegal, el pasado mes de febrero, y República Centroafricana, este mismo agosto.
El objetivo es evitar que los ciudadanos mauritanos que hagan escala en el aeropuerto de Barajas de Madrid, lo aprovechen para pedir asilo político, una circunstancia que se ha repetido en cientos de ocasiones durante 2024.
Además, se considera que el trámite de visado es una forma de cortar una de las vías utilizadas para llegar a Norteamérica, ya que muchos migrantes utilizan a España como puente hasta Turquía, desde donde se trasladan a algún país centroamericano que les sirve de trampolín para intentar ingresar en EE.UU.
Las autoridades de Mauritania han reaccionado a la medida este lunes, según recoge el medio local Almassaa. El portavoz oficial del Gobierno de ese país, Hussein Ould Madou, expresó su comprensión por la situación y sostuvo que no afectaría a las relaciones entre Nuakchot y Madrid.
“No hay indicios de un deterioro en las relaciones entre Mauritania y España. Las relaciones entre ambos países son muy fuertes, y esto se manifestará durante las próximas visitas de funcionarios españoles a Mauritania”, declaró Ould Madou, al aludir la visita de Sánchez de este miércoles.
El mismo medio recoge la nota difundida por la Embajada española en Mauritania, que informa de que la nueva medida se adopta “como consecuencia de los recientes acontecimientos presenciados en aeropuertos en todo el territorio español” y para “abordar el aumento de los flujos migratorios irregulares”.
La Embajada agregó que “el procedimiento podrá revisarse si la situación mejora”, y que no afecta a los ciudadanos mauritanos que ya tengan visado de residencia o análogo que les permita entrar en el espacio Schengen.