LA JORNADA

Estudio: Cocinas de gas son 100 veces más nocivas que la contaminación de los coches

Este tipo de estufas liberan partículas peligrosas en el aire que pueden desencadenar complicaciones para la salud, como asma y otras enfermedades respiratorias

Estudio: Cocinas de gas son 100 veces más nocivas que la contaminación de los coches
Científicos de la Universidad de Purdue (EE.UU.) emplearon un equipo especial para medir el nivel de determinadas nanopartículas nocivas en una sala especialmente equipada, mientras utilizaban estufas de gas alimentadas con propano.

Las cocinas de gas pueden ser muy peligrosas para la salud, ya que emiten más nanopartículas dañinas al aire que el tubo escape de los automóviles, según un nuevo estudio publicado el mes pasado en la revista científica PNAS Nexus.

Científicos de la Universidad de Purdue (EE.UU.) emplearon un equipo especial para medir el nivel de determinadas nanopartículas nocivas en una sala especialmente equipada, mientras utilizaban estufas de gas alimentadas con propano.

Tales partículas, de 1 a 3 nanómetros de diámetro, pueden penetrar fácilmente en el sistema respiratorio y luego entrar en el torrente sanguíneo, a través del cual pueden viajar a otros órganos vitales como el hígado y el cerebro. Allí pueden acumularse, desencadenando complicaciones para la salud como asma y otras enfermedades respiratorias.

Los expertos descubrieron que quemar un kilogramo de combustible en una cocina de gas libera hasta 10.000 billones de nanoclusters de partículas de aerosol en el aire, lo que significa que las personas que se encuentren en una habitación de este tipo inhalarán entre 10 y 100 veces más aerosoles de nanoclusters que cuando están en una calle con mucho tráfico.

Además, el aerosol de nanoclusters producido al cocinar en una estufa de gas es muy estable y puede mezclarse fácilmente con partículas más grandes liberadas al aire por el aceite y otros alimentos. Durante el estudio no se utilizó ninguna campana extractora, por lo que se recomienda su uso cuando se prepara alimentos con una cocina de gas.

Artículos Relacionados

Multimillonario regala 1.000 dólares a quienes se graduaron de la Universidad de Massachusetts

Voz de America

Senador de Chile Karim Bianchi afirmó fue abducido por extraterrestres y comenzó a ver un ave en todas partes

Juan José Arévalo

La posible causa del accidente de helicóptero en el que viajaba Raisi

Redaccion Central

Rusia reporta que Irán no le pidió ayuda para la investigación del accidente de Raisi

Redaccion Central

Sin importar la opinión de China electores en Taiwán han elegido a Lai Ching-te como su presidente

Redaccion Central

Tras muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi ¿quien será su sustituto?

Redaccion Central