LA JORNADA

Exhiben un raro condón de casi 200 años con una provocativa escena erótica

Exhiben un raro condón de casi 200 años con una provocativa escena erótica

Rijksmuseum / Kelly Schenk

Si bien el Rijksmuseum dispone de unas 750.000 estampas, dibujos y fotografías, obras en papel e impresiones en otros materiales, hasta ahora no tenía ninguna estampa en un preservativo.

Un preservativo de casi 200 años de antigüedad con un dibujo erótico de una monja y tres clérigos está siendo exhibido en el Museo Nacional de Países Bajos (Rijksmuseum), ubicado en Ámsterdam, informa la entidad cultural.

La pieza es parte de la nueva exposición temporal ‘¿Sexo seguro?’, que explora la sexualidad del siglo XIX a través de varios dibujos, grabados y fotografías, y que se prolongará hasta finales de noviembre.

Se cree que el preservativo, de alrededor de 1830, se fabricó de un trozo de intestino de oveja. Según explicaron desde el museo, se cree que el objeto podría ser un ‘souvenir’ de un prostíbulo y se conocen solamente dos ejemplares que hayan llegado hasta nuestros días.

Sátira y roles de género

La estampa muestra a una monja sentada con las piernas abiertas frente a tres clérigos que levantan sus sotanas y muestran su estado de excitación.

La religiosa, a su vez, señala con un gesto provocador a uno de los hombres. Asimismo, la inscripción ‘Voilà mon choix’ (“Esta es mi elección”, en francés) convierte a la escena en una parodia del mito clásico del Juicio de Paris, donde el príncipe troyano debía elegir a la diosa más bella entre Hera, Atenea y Afrodita.

No obstante, en este caso, el personaje femenino toma el control de la elección entre varios pretendientes masculinos, generando así una sátira en torno al concepto de celibato religioso y los roles de género.

La pieza fue adquirida por el museo neerlandés en una subasta, pero la compra no se hizo pública hasta ahora. “La adquisición del condón nos ha permitido centrarnos en la sexualidad y la prostitución del siglo XIX, un tema poco representado en nuestra colección”, explicaron.

“Representa tanto los aspectos más brillantes como los más oscuros de la salud sexual, en una época en la que la búsqueda del placer sensual estaba plagada de temores a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, especialmente la sífilis”, agregaron.

El Rijksmuseum cuenta con una colección de unas 750.000 estampas, dibujos y fotografías, obras en papel e impresiones en otros materiales. Sin embargo, hasta ahora no tenía ninguna estampa en un preservativo.

Artículos Relacionados

Un país de la antigua órbita soviética prohíbe por ley la propaganda comunista

Redaccion Central

Muere en accidente el paracaidista Félix Baumgartner, conocido por su salto estratosférico

Redaccion Central

Declaración del Ministerio de Defensa de Siria sobre situación militar en Sweida

Redaccion Central

Presentan en EE.UU. una copia del dron kamikaze iraní Shahed (FOTOS)

Redaccion Central

Alemania y Reino Unido prometen entregar sistemas de largo alcance a Ucrania

Redaccion Central

Bebés por 700 dólares: desmantelan en Indonesia una red de venta de menores

Redaccion Central