Potsdam (Alemania)- La sociedad actual es muy susceptible a sufrir ciberataques, pese a lo cual no es realmente consciente de estos peligros, subraya en entrevista con DPA el informático y director del Instituto Hasso Plattner de Alemania, Christoph Meinel. “Debido a la conexión en red, somos más vulnerables que nunca”.
Pese a que hoy “todo se basa en la tecnología de la información”, en la sociedad no está realmente implantada la conciencia de los riesgos. “La gente piensa que ya domina el mundo virtual porque sabe usar su smartphone”, pero eso dista mucho de ser así, afirma Meinel, para quien hace falta una “Ilustración digital”.
El Instituto Hasso Plattner de Potsdam, una escuela universitaria que ofrece licenciaturas y posgrados en informática, organizó una conferencia sobre seguridad cibernética a la que acudieron representantes de la política, la economía, la ciencia y la administración, entre ellos de la Oficina de Investigación Criminal, de la Oficina de Protección de la Constitución o el servicio secreto germano (BND).
Meinel cree que todos pueden empezar por sí mismos a protegerse de la ciberdelincuencia, con software antivirus, contraseñas adecuadas y cuidado a la hora de manejar sus datos personales. Pero también las empresas tienen mucha tarea por delante. “Muchas ni siquiera se dan cuenta de los ciberataques, o lo hacen tiempo después”, dice. Y cuando se los detecta, hay resistencia a hablar de ello, tanto hacia adentro como externamente. Muchas compañías no quieren quedar mal paradas de cara al público.
“Es una situación complicada”, reconoce Meinel. Como muchos tratan el tema como un tabú, hay una gran zona de sombra. Cuando se dan cifras de ciberataques, solamente es una pequeña porción de la realidad.
Rechazar e investigar los ciberataques es difícil, subraya este experto. Los hackers profesionales borran muy bien sus huellas. “Los ataques no suelen partir de la computadora del agresor, sino de máquinas de desconocidos mal protegidas que son secuestradas para este fin”. Eso hace muy improbable el poder defenderse y contraatacar. Muchas veces, las agresiones solo se pueden reconstruir pasado un tiempo, y no en tiempo real.
Otro problema es que el grupo de potenciales delincuentes va en aumento. “Antes, para un ataque se necesitaba ser un experto tecnológico. Hoy en día se pueden conseguir herramientas de pirateo relativamente fácil en Internet o pagar a criminales para que hagan el trabajo”.