LA JORNADA

Familiares de los argentinos accidentados en México denuncian que el Gobierno de Milei no los apoya

“Los cuerpos están allá y nadie se hace cargo para poder traerlos”, comentó Florencia, hermana de Nahuel López, uno de los cinco fallecidos

Familiares de los argentinos accidentados en México denuncian que el Gobierno de Milei no los apoya
Micaela Papiermeister, una de las sobrevivientes del accidente en el que murieron cinco argentinos en México
Redes sociales

El terrible accidente vial que dejó el pasado sábado cinco argentinos y un mexicano muerto en la carretera de Puerto Aventuras – Tulum del estado de Quintana Roo, al sureste de México, se ha convertido en un drama para las familias de los fallecidos y de los dos sobrevivientes extranjeros que siguen hospitalizados en ese país.

La situación es desesperante. Las familias buscan por cuenta propia resolver, por un lado, el tema de la repatriación de los cuerpos, y por el otro, viajar a México para hacerle compañía y velar por los cuidados de los dos sobrevivientes: Micaela Papiermeister, de 23 años, y Yamil Lucas Figallo, de 30.

Florencia López, hermana de Nahuel López, de 26 años y uno de los fallecidos, dijo al medio argentino Clarín que de momento no han podido ponerse en contacto con ninguno de los otros familiares de los argentinos que se accidentaron e indicó que en la Cancillería de su país le dijeron que ellos no podían ayudarlos con ninguna información y que tampoco existía una ley que los amparara ante la dramática situación.

“Los cuerpos están allá y nadie se hace cargo para poder traerlos, de Cancillería nos dijeron que no hay ley que nos ampare y que nos ayude a facilitar las cosas. Nos dieron una lista de funerarias que nos pasaron una locura de precios: unas de 8.000 dólares, la más barata de 3.200 dólares”, comentó Florencia.

En otra entrevista con la televisora IP Noticias, Florencia pide, “a quien pueda ayudar”, para llevar a Argentina no solo el cuerpo de su hermano sino también el de los otros cuatro argentinos fallecidos, cuyos familiares viven la misma tragedia para ver la forma en que puedan retornar a su familiar muerto, por lo que han recurrido a las redes sociales para pedir colaboración y divulgar la situación que enfrentan.

Los cinco argentinos que murieron fueron identificados por la Fiscalía General de Quintana Roo como: Vanesa Paola Silva Díaz, Ezequiel Hernán Sibella, Gerónimo Amengual, Maximiliano Nicolás Laviano y Nahuel López, quienes iban juntos en un mismo vehículo junto a los dos sobrevivientes. La otra víctima del accidente fue el mexicano Freddy Omar Quijano Carrillo, conductor de la camioneta de la empresa eTransfer con la que chocaron los argentinos cuando su carro se salió de control.

Los dos sobrevivientes

Con respecto a la situación de los dos sobrevivientes, se conoció que, en el caso de Micaela Papiermeister, la joven sufrió varias fracturas, por lo que fue operada de urgencia en el Hospital General de Playa del Carmen.

“Ella está en terapia intensiva, en este momento está estable. Ayer fue operada del bazo, ya que tenía una hemorragia, y eso ya está solucionado. Ahora hay que esperar que se estabilice para ver qué procedimiento sigue”, dijeron sus familiares a Clarín.

Por su parte, del joven Figallo solo se sabe que también se encuentra internado en el mismo centro de salud que Micaela y que su estado de salud también es estable. La situación, que se ha viralizado en redes sociales, causa indignación en algunos de sus usuarios, quienes se quejan por la negativa del gobierno de Milei en ayudar a las familias, mientras otros exigen a la cancillería que los ayude.

Según las hipótesis que han conocido los medios locales sobre el accidente es que el vehículo en que viajaban los argentinos perdió el control debido a la humedad del asfalto y cruzó de carril, momento en el que impactó contra la camioneta que había aparcado el ciudadano a la orilla de la carretera para almorzar.

De acuerdo con relatos de familiares de las víctimas, los siete argentinos estaban de regreso a México tras viajar a Belice para realizar un trámite que les permitía prorrogar su estadía legal en suelo mexicano por otros 180 días, porque ya habían permanecido durante tres meses en ese país.

Ante la difícil situación y la advertencia que dio la cancillería de Milei a los familiares, los padres de Micaela ―Lourdes y Martín― han recurrido también a las redes sociales para pedir ayuda económica de personas o empresas que quieran solidarizarse, para que la madre pueda viajar a México y acompañar a su hija.

“Ella es Mica, ayer sobrevivió al accidente de Playa del Carmen, en donde fallecieron cinco argentinos y ella se encuentra en terapia. Necesitamos con urgencia que la mamá viaje y la colaboración de todos ustedes“, dice una publicación que se comparte en distintos medios y que incluye los datos del padre de Micaela para que las personas que puedan den su aporte monetario.

“Ya lo estamos atendiendo”

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó el lunes el fatal accidente en el Caribe mexicano, expresó que su gobierno dará “todas las facilidades” que requieran los familiares de las víctimas.

“Ya lo estamos atendiendo. Que la gente de Argentina sepa que estamos atendiendo a quienes lamentablemente perdieron la vida, estamos buscando que se les dé todas las facilidades a familiares”, precisó el mandatario en conferencia prensa matutina que ofreció desde el estado de Puebla.

Entre tanto, la Fiscalía General de Quintana Roo informó en un comunicado que abrió una investigación “por el lamentable accidente” e indicó que “en coordinación con los equipos de seguridad y rescate, brinda acompañamiento a las personas sobrevivientes de este suceso”.

“Con base en las primeras investigaciones, se puede determinar que, debido a las condiciones climatológicas que se presenta en la ciudad, uno de los conductores perdió el control de su vehículo, invadiendo el carril contrario, provocando el accidente. Peritos de diferentes especialidades trabajan en el análisis de los indicios recabados, a fin de esclarecer este lamentable hecho”, agregó la Fiscalía local.

Artículos Relacionados

Alemania enviará otro Patriot a Ucrania

Redaccion Central

Encarcelan a un travesti nigeriano por lanzar dinero al aire

Redaccion Central

Investigan la muerte de más de 500 pingüinos en la Antártida

Redaccion Central

Macabro pacto entre dos religiosas acaba con el cuerpo de una de ellas en una maleta

Redaccion Central

Mujeres eran estranguladas y enterradas vivas en ritual de sacrificio neolítico en Europa

Redaccion Central

VIDEO: Irán asalta un buque cerca del estrecho de Ormuz

Redaccion Central