LA JORNADA

Filipinas afirma que sigue abierto a la diplomacia con China

“A través del diálogo pacífico y el cumplimiento del derecho internacional, podemos lograr una resolución que sirva a los mejores intereses de todas las partes involucradas en la región”, sostuvo el asesor de Seguridad Nacional del país, Eduardo Año

Filipinas afirma que sigue abierto a la diplomacia con China
El asesor de seguridad nacional de Filipinas, Eduardo Año, en la isla de Thitu, en el mar de la China Meridional, el 1 de diciembre de 2023.
Jam Sta Rosa / AFP

Filipinas sigue abierto a diálogos diplomáticos con China y cree que las dos naciones pueden llegar a un acuerdo sobre el mar de la China Meridional mediante una conversación pacífica, afirmó el viernes Eduardo Año, asesor de Seguridad Nacional del país, según un comunicado citado por la Agencia de Noticias Filipina.

“Creemos que, a través del diálogo pacífico y el cumplimiento del derecho internacional, podemos lograr una resolución que sirva a los mejores intereses de todas las partes involucradas en la región”, afirmó Año.

Los comentarios se producen en respuesta a las críticas lanzadas por la Cancillería china, que calificó de “actividades militares provocativas” y “movimientos irresponsables” la patrulla marítima conjunta realizada por Manila y Washington el miércoles y jueves en aguas en disputa.

Al respecto, Año comentó: “Nuestras patrullas conjuntas con EE.UU. y posibles actividades futuras con otros países aliados muestran nuestro compromiso mutuo con un orden internacional basado en reglas y con la promoción de la paz y la estabilidad de la región”.

Por su parte, Pekín también organizó una patrulla de rutina de sus fuerzas navales y aéreas en el mar de la China Meridional para el miércoles y jueves.

Cabe mencionar que Filipinas y EE.UU. lanzaron patrullas conjuntas por primera vez en noviembre de 2023, realizando ejercicios militares durante tres días en aguas cercanas a Taiwán y en el mar de la China Meridional, un corredor comercial estratégico en el que Pekín y Manila tienen reclamaciones territoriales.

El año pasado, Pekín y Manila se lanzaron acusaciones recíprocas por enfrentamientos entre barcos pesqueros, guardacostas y otras embarcaciones en las aguas en disputa.

Artículos Relacionados

Netanyahu afirma que los gays que protestan por Gaza son “un absurdo”

Redaccion Central

Seúl analiza si armar a Ucrania mientras Rusia y Corea del Norte se alinean

Voz de America

Rusia a EEUU: necesitamos hablar, pero Ucrania debe estar en la agenda

Voz de America

Lula recomienda a una mujer de 25 años que “pare de tener hijos” y estudie

Redaccion Central

Fotos de Putin y Kim Jong-un dando una vuelta por Pionyang en un Aurus

Redaccion Central

Candidatos presidenciales firman pacto electoral en Venezuela, oposición se apega al Acuerdo de Barbados

Voz de America