LA JORNADA

FOTO: El rostro de un joven que vivió miles de años antes de los faraones

El cráneo pertenece a un fósil de 35.000 años descubierto hace cuatro décadas en el valle del Nilo

El rostro de un joven que vivió miles de años antes de los faraones
Los análisis del esqueleto sugieren que se trataba de un hombre de ascendencia africana, de 1,65 metros de altura y de entre 17 y 29 años al momento de su muerte.

Dos investigadores brasileños reconstruyeron el rostro de un cráneo de 35.000 años de antigüedad utilizando técnicas de reconstrucción facial forense. El espécimen se descubrió en la década de 1980 en el valle del Nilo y se considera el ‘Homo sapiens’ más antiguo del que se tiene constancia en Egipto.

Leer más: Antiguas esfinges con rostros de faraones son encontradas en un templo solar en Egipto

Según detallan los investigadores, los análisis del esqueleto sugieren que se trataba de un hombre de ascendencia africana, de 1,65 metros de altura y de entre 17 y 29 años al momento de su muerte. Su estructura ósea presenta signos de lesiones que sugieren trabajos pesados durante su vida, lo que coincide con el contexto minero en el que fue hallado en el yacimiento de Nazlet Khater.

Durante una visita al Museo Egipcio de El Cairo, donde se conservan los restos, los científicos captaron secuencias de video en alta resolución de la porción lateral más completa del cráneo. Tras procesarlas, obtuvieron 72 imágenes para realizar la fotogrametría.

Leer más: Paleoantropólogos chinos y rusos restauran el rostro de un niño neandertal

El rostro de un joven que vivió miles de años antes de los faraones
Fotogrametría del cráneo descubierto en el valle del Nilo.

El equipo trabajó con los ‘softwares’ Metashape y Blender 3D para obtener más visibilidad de la estructura. Así, mediante reflejos, deformaciones, ajustes de escala y tomografías computarizadas de individuos vivos, se complementaron las regiones del cráneo que faltaban.

A partir de las imágenes digitalizadas del cráneo, utilizaron datos estadísticos para generar dos proyecciones sobre cómo pudo haber lucido el antiguo hombre, una con detalles faciales y características de mayor humanización, como coloración, ojos abiertos o barba, y otra sin cabello ni detalles y con los ojos cerrados.

Leer más: Hallan cocodrilos momificados de manera inusual en una tumba egipcia intacta

“Las aproximaciones faciales forenses son una forma de humanizar a los individuos, que el gran público solo reconoce como ‘esqueletos’. Tratar de recuperar el aspecto que un individuo tenía en vida hace miles de años es una forma de traerlo a la actualidad, de acercarlo al público”, comentó Elias Santos, uno de los autores.

Artículos Relacionados

Dua Lipa critica el “genocidio” israelí en Gaza: “Quemar niños vivos nunca puede justificarse”

Redaccion Central

CNN: Hay una huella estadounidense en el bombardeo de Israel a Rafa

Redaccion Central

El servicio Starlink de Elon Musk sufre un fallo masivo

Redaccion Central

Corea del Norte lanza cientos de globos de basura a Corea del Sur

Redaccion Central

“El evento clave será la caída de la primacía del dólar”, dice excanciller de Singapur

Redaccion Central

Estas son las primeras imágenes en vuelo del bombardero nuclear furtivo B-21

Redaccion Central