Solo 170 ejemplares de espadas ‘Ulfberht’, ampliamente usadas por los vikingos, han sido encontradas hasta la fecha en Europa
Un equipo de trabajadores que estaba dragando el pasado viernes el puerto deportivo en el río Vístula de la ciudad de Wloclawek, Polonia, encontró una espada en muy buen estado de conservación pese a sus más de 1.000 años de antigüedad, informa el portal de noticias Dzień Dobry Włocławek.
Investigadores de la Universidad Nicolás Copérnico de Torun radiografiaron el hallazgo y lo fecharon antes del 950 d. C. Debajo de una capa de óxido se encontró en la hoja la inscripción ‘VLFBERHT’, es decir, ‘Ulfberht’, el sello de un famoso fabricante de la época. Estas armas generalmente datan del siglo X y fueron ampliamente usadas por los vikingos.
Unos obreros que realizaban trabajos en el río Wisla, en la ciudad polaca de Wroclawek, encontraron una espada “perfectamente conservada” y la entregaron a la Universidad Nicolaus Copernicus de Torun, donde arqueólogos la radiografiaron y la dataron antes del 950 d. C. pic.twitter.com/H3zccD1IkP
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 18, 2024
Hasta la fecha se han encontrado unas 170 espadas ‘Ulfberht’, en 23 países europeos. Las más antiguas datan de la segunda mitad del siglo VIII. Fueron utilizadas durante unos 300 años.
‘Ulfbert’ es un nombre franco, por lo que se cree que ese es su origen. Fueron elaboradas entre los siglos IX y XI utilizando diversas técnicas de trabajo del metal. La de Wloclawek es la novena espada de este tipo encontrada en Polonia.
“Fueron producidas en algún lugar de Europa Central, aún es difícil decir dónde. Quizás investigando el asunto de esta espada nos acerquemos más a los orígenes de su producción. Estas espadas estaban hechas de acero al carbono con una composición muy precisa y una cantidad de carbono definida con mucha precisión. Era un acero muy fuerte, flexible y no quebradizo. Esto es algo extremadamente característico e importante. Esto hace que este tipo de espada sea absolutamente única”, explicó Sambor Gawiński, conservador de monumentos local.