LA JORNADA

Fox News: Un congresista republicano presentará una resolución para destituir a Biden

El legislador explicó su decisión por las dudas sobre la aptitud mental del mandatario para el cargo

Fox News: Un congresista republicano presentará una resolución para destituir a Biden
El presidente de EE.UU., Joe Biden.
Chip Somodevilla / Getty Images / AFP

El republicano Ken Buck, miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU., tiene previsto presentar una resolución con la que busca pedir al Gobierno que invoque la 25.ª enmienda de la Constitución estadounidense para destituir al presidente Joe Biden por dudas sobre su aptitud mental para el cargo, informó Fox News el lunes.

Explicando su decisión, Buck citó el reciente informe del fiscal especial Robert Hur, del Departamento de Justicia, sobre el manejo de documentos clasificados por parte del mandatario. El legislador asegura que el informe no recomienda ningún cargo para Biden, a quien lo describe como un líder envejecido y con mala memoria.

Según Buck, el dosier “aborda lo que muchos estadounidenses han presenciado desde hace tiempo con sus propios ojos: que el presidente Biden ya no está en condiciones de desempeñar con éxito los deberes críticos de su cargo”. “En el informe se exponen numerosos casos, que se han hecho públicos, que demuestran el aparente deterioro cognitivo y la falta de resistencia mental [del mandatario]”, declaró.

“Los retos sociales y las amenazas a la seguridad a los que se enfrenta nuestro país son innumerables y requieren un jefe ejecutivo con facultades mentales y físicas fuertes. Ha llegado el momento de que la vicepresidenta [Kamala Harris] y el Gabinete pongan a nuestro país en primer lugar y avancen en la invocación de la 25.ª enmienda“, agregó.

En su resolución, Buck también citó los tropiezos verbales públicos de Biden como prueba de deterioro mental. Señaló que el inquilino de la Casa Blanca confundió recientemente al presidente francés Emmanuel Macron con su predecesor fallecido hace décadas, François Mitterrand, y que a menudo se ve envuelto en situaciones incómodas similares.

Biden, de 81 años, es el presidente de mayor edad en la historia del país norteamericano. En noviembre pasado, el exmédico de la Casa Blanca afirmó que las capacidades cognitivas del mandatario se están deteriorando rápidamente. Desde entonces, su comportamiento ha suscitado repetidamente dudas públicas sobre su capacidad para desempeñar sus funciones.

En este sentido, los republicanos han exigido varias veces a Biden que se someta a una prueba cognitiva o se retire de la carrera presidencial de 2024. Sin embargo, la Casa Blanca niega el declive cognitivo del mandatario, asegurando que él está totalmente sano y “hace más en una hora que la mayoría de la gente en un día”.

Mientras, una encuesta reveló recientemente que el 86 % de los estadounidenses considera que el jefe de Estado es demasiado mayor para ejercer un segundo mandato.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central