LA JORNADA

Francia quiere que la UE utilice una poderosa herramienta contra EE.UU. por primera vez

Se trata de una medida para tomar represalias contra Washington por los aranceles que el presidente Donald Trump ha prometido imponer el próximo 2 de abril, según fuentes de Bloomberg.

Banderas de Europa y Estados Unidos.

Francia quiere que la Unión Europea considere utilizar su más poderosa herramienta como represalia contra EE.UU. por primera vez en la historia, si el presidente Donald Trump usa los aranceles para obligar al bloque a cambiar algunas de sus políticas, según informaron fuentes a Bloomberg.

La medida se conoce como ‘instrumento anticoerción’ e incluye restricciones al comercio y los servicios, así como a ciertos derechos de propiedad intelectual, a la inversión extranjera directa y al acceso a la contratación pública. De acuerdo con las declaraciones al medio, tal herramienta, diseñada para contraatacar medidas comerciales coercitivas, debería ser considerada, incluso si no es el curso de acción preferido.

Sin embargo, otra fuente aseguró que la Comisión Europea no está considerando actualmente el instrumento anticoerción, mientras que alguien más declaró que, antes de discutir el uso de esta herramienta, la UE necesita ver qué aranceles anuncia Trump para saber si es aplicable.

La UE se creó para “aprovecharse” de EE.UU.

En repetidas ocasiones, Trump ha amenazado con imponer aranceles masivos a sus socios globales a partir del 2 de abril. Además, el pasado 12 de marzo, Washington impuso tasas del 25 % a las importaciones de acero y aluminio, lo que llevó a la UE a tomar contramedidas. Así, a partir del 1 de abril, reimpondrá las medidas suspendidas “de reequilibrio” de los años 2018 y 2020, aplicando aranceles a productos que varían desde los barcos y motos hasta el whisky de Bourbon.

A raíz de esto, el mandatario estadounidense dijo que el bloque se creó para “aprovecharse” de su país y aseguró que impondría un arancel del 200 % sobre el vino, el champán y otras bebidas alcohólicas provenientes de países europeos.

Artículos Relacionados

Ministro pakistaní: India planea atacarnos en las próximas 36 horas

Redaccion Central

Modi da plena libertad al Ejército de la India en medio de tensiones con Pakistán

Redaccion Central

Musk nombra el mayor problema a largo plazo de todo el planeta

Redaccion Central

La regla no escrita de los asesores de Trump para lidiar con sus “tonterías”

Redaccion Central

VIDEO Capta sonriente el atentado que pone al borde de la guerra a 2 potencias nucleares y ni se da cuenta

Redaccion Central

Revelan la posible causa del apagón masivo en varios países de Europa

Redaccion Central