Las acciones de la empresa están un 75 % por debajo de su máximo de hace tres años, tras una serie de fracasos regulatorios, cambios de estrategia y una moral del personal en declive, señala el periódico
El gigante tecnológico chino Alibaba Group fundado por Jack Ma (Forbes estima su fortuna en 24.800 millones de dólares) atraviesa una crisis en medio de reestructuraciones y luchas de poder que han sembrado el “caos” en la empresa, informó el martes The Financial Times.
La compañía era la más valiosa de Asia hasta noviembre, cuando fue superada en capitalización bursátil por su rival PDD Holdings. Actualmente, según el diario, las acciones del gigante tecnológico están un 75 % por debajo de su máximo de hace tres años, después de una serie de fracasos regulatorios, cambios de estrategia y una moral del personal en declive. El adelantamiento de PDD “fue una auténtica llamada de atención para Alibaba”, dijo una persona familiarizada con el asunto.
De acuerdo con las fuentes del periódico, la lucha de poder entre la vieja guardia, encabezada por el ex director general, Daniel Zhang, y Eddie Yongming Wu, quien le sucedió en septiembre, también ha contribuido a aumentar la sensación de caos.
Además, en marzo pasado el grupo tecnológico anunció su intención de dividir su imperio en seis unidades para desbloquear el valor para los accionistas y estimular el crecimiento. Sin embargo, según varias fuentes del periódico, hay confusión entre muchos empleados porque “no saben qué es lo que se ha dividido [como parte de la reestructuración] y qué no” hasta que son despedidos.
Alibaba incluso creó un equipo de IT para gestionar la infraestructura en toda la empresa, después de que una revisión descubriera que los equipos estaban replicando las mismas funciones en las distintas unidades de negocio. Sin embargo, la decisión fue revocada posteriormente por luchas internas de poder, según los interlocutores del diario. “Era una situación mala y caótica. Muchos de los que hay que despedir tienen apoyos internos y no se les puede despedir fácilmente”, explicó un ejecutivo.
Un empleado de DingTalk, plataforma de comunicación y colaboración empresarial desarrollada por Alibaba Group, también denunció la situación caótica que se vive en la empresa. Asegura que su equipo fue desconectado de la intranet del consorcio sin previo aviso, lo que les dejó sin acceso a las comunicaciones internas de Alibaba.