Dinamarca y los Países Bajos anunciaron el mes pasado que suministrarán cazas de fabricación estadounidense a Ucrania
El entrenamiento en Estados Unidos de los pilotos ucranianos seleccionados para el manejo de los cazas F-16 que algunos países occidentales han prometido a Kiev duraría entre seis y nueve meses, según el general David Allvin, jefe adjunto del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU.
“Normalmente, el curso que van a tomar dura seis meses, así que si empezaran el próximo mes o así, [lo completarían] a principios de la primavera“, declaró el oficial ante el Comité de Servicios Armados del Senado.
Al mismo tiempo, Allvin, nominado para el cargo de jefe del Estado Mayor, precisó que se trata del curso básico, ya que existen “ciertas peculiaridades” en los aviones que proporcionarán Dinamarca y los Países Bajos que exigen la realización de un “pequeño complemento“.
“Aprender [a volar] el F-16 y el seguimiento, supongo que llevaría entre seis y nueve meses“, estimó.
A la pregunta del senador demócrata Richard Blumenthal sobre si el plazo de capacitación podía acortarse, aseguró que, una vez se consiga el nivel requerido, los instructores no detendrán a los pilotos ucranianos y “si lleva menos tiempo, tanto mejor“.
Dinamarca y los Países Bajos se comprometieron en agosto a suministrar cazas F-16 a la Fuerza Aérea de Ucrania para contrarrestar a las tropas rusas. Los envíos se realizarán una vez finalice la formación de los pilotos ucranianos, conforme a lo acordado con EE.UU.
A finales de agosto, el secretario de prensa del Pentágono, Patrick Ryder, comunicó que, a partir de octubre, Washington realizará entrenamientos de vuelo para pilotos ucranianos en el manejo de los aviones F-16 en la base de la Guardia Nacional Aérea Morris en Tucson, Arizona. Antes de someterse a la instrucción, los aviadores tendrán que recibir clases de inglés.
Aquellos días, el entonces ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, expresó que el uso de los cazas F-16 supondría un “importante punto de inflexión” en el conflicto y “acabaría con el dominio de Rusia en el cielo”.
“Arderán” como los tanques Leopard
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró en junio que los cazas F-16 que Occidente suministre a Kiev “arderán” como los tanques alemanes Leopard.
Rusia ha condenado en más de una ocasión el suministro de armas occidentales a Kiev. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró en julio que Moscú consideraría la entrega de cazas F-16 a Kiev como una amenaza en el ámbito nuclear, ya que su país “no puede ignorar la capacidad de estos aviones para transportar armas nucleares“.