El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, asegura que la transición es un hecho y que no podrán ser parte del ‘Gobierno de Emergencia’ personas relacionadas con el narcotráfico y la corrupción
CARACAS — El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversó con la Voz de América y detalló su plan para la conformación de un ‘Gobierno de Emergencia Nacional’, a través de un Consejo de Estado, y alertó sobre la crisis que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.
El también presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, indicó que en este momento Nicolás Maduro “se ve aislado, acorralado. No tiene opciones porque se quedó sin apoyo popular”.
“Él [Maduro] va buscar lo que ha buscado siempre: distender, distraer la atención. Y en este momento ya no hay margen para eso”, agregó.
Guaidó reiteró que la idea de conformar un Consejo de Estado paritario se habló inicialmente durante las conversaciones de Barbados del año pasado. “Hay intención de muchos de buscar una solución a esto, incluido los que hoy todavía sostienen a un dictador”, indicó.
Esta propuesta fue respaldada por EE.UU. días después de que fuese presentada. El secretario de Estado, Mike Pompeo, incluso afirmó que si se daban las condiciones, las sanciones impuestas serían levantadas.
El Gobierno en disputa de Nicolás Maduro ya respondió que no aceptaría ningún “tutelaje” de ninguna fuerza extrajera.
“Deberían ser sensatos y escuchar lo que está ofreciendo hoy la comunidad internacional y por lo cual están presionando los venezolanos: una solución al conflicto”, comentó Guaidó a la VOA.
Si bien asegura que todavía no se puede hablar de quiénes formarán el Consejo, afirmó que sus miembros no pueden estar vinculados con el terrorismo, narcotráfico, la violación de derechos humanos o la corrupción.