LA JORNADA

Hungría no tiene intención de discutir directamente con Ucrania la asignación de 50.000 millones de euros

El ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, dijo que el desbloqueo de la ayuda de la UE para Kiev no es una cuestión bilateral

Hungría no tiene intención de discutir directamente con Ucrania la asignación de 50.000 millones de euros
El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.
Denes Erdos / AP

Hungría no tiene intención de discutir directamente con Ucrania la asignación de los 50.000 millones de euros (unos 54.400 millones de dólares) ofrecidos por la Unión Europea (UE), entrega que Budapest bloquea, ya que “no es una cuestión bilateral”. Así lo declaró este lunes el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, y el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andréi Yermak, informa RBC Ukraína.

“En cuanto a la ayuda de 50.000 millones [de euros], no es una cuestión bilateral. Por eso lo discutiremos en Bruselas”, dijo. Entre tanto, Budapest afirma haber establecido las condiciones que deben cumplirse para aprobar el paquete de ayuda a Ucrania. El asesor del primer ministro húngaro, Balazs Orbán, reveló, sin proporcionar más detalles, que su país había enviado a Bruselas sus propuestas el 27 de enero.

“Bruselas está utilizando el chantaje contra Hungría como si no hubiera un mañana, a pesar de que hemos ofrecido un compromiso [sobre el mecanismo de financiación para Kiev]. El sábado, Budapest envió una nueva propuesta a Bruselas, aclarando que ahora está abierta a utilizar el presupuesto de la UE para Ucrania […] si se añaden otras salvedades”, escribió el funcionario en sus redes sociales.

En diciembre de 2023, Hungría vetó la asignación de 50.000 millones de euros para Kiev, y sostuvo que la cuestión debía ser examinada al año siguiente, “después de la preparación adecuada”. Al explicar su decisión, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, argumentó que la ayuda financiera comunitaria para su propio país sigue congelada, y señaló que apoyaría el paquete de asistencia a Ucrania si Budapest también recibe los fondos bloqueados.

Entretanto, 120 miembros del Parlamento Europeo firmaron este mes una “petición histórica” que exige privar a Hungría de su derecho a voto en el bloque. Las discrepancias entre los miembros de la UE ocurren mientras el Ejército ucraniano se está quedando sin municiones, debido al cese del suministro de armamento desde EE.UU., la incapacidad del bloque para aprobar la ayuda a Kiev y el rechazo de algunos países europeos a enviar armas al Gobierno de Vladímir Zelenski.

Artículos Relacionados

Betplay: Una plataforma de apuestas confiable para los apostadores colombianos

Redaccion Central

Residentes de Houston aún sin electricidad: más de 1,7 millones afectados tras Beryl

Voz de America

Jefes de Estado de la OTAN reunidos hoy miércoles en la cumbre en Washington

Voz de America

VIDEOS Milei se sube a un tanque de guerra durante desfile militar

Redaccion Central

Tras el paso Beryl ahora millones se preparan para sofocante calor en Houston

Voz de America

EEUU ha renovado licencia que autoriza operaciones de gas licuado a Venezuela

Voz de America