El Departamento de Veteranos ordenó que la retiraran por ir en contra de sus políticas de no tolerancia hacia el acoso y la agresión sexual. Sin embargo, la prohibición no duró mucho
Este martes se dio a conocer un memorando del Departamento de Asuntos de los Veteranos de EE.UU. en el que se ordenaba a todas sus oficinas regionales retirar de sus instalaciones la icónica fotografía del marinero que besa a una enfermera en Times Square el día de la victoria de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.
La subsecretaria de Salud para Operaciones, RimaAnn Nelson, afirma en el documento que la histórica escena, conocida como ‘V-J Day in Times Square’, muestra un “acto no consensual” que resulta “inconsistente con la política de no tolerancia del departamento hacia el acoso y la agresión sexual”. Su exhibición dentro de sus sedes de atención médica “podría interpretarse como un respaldo tácito al comportamiento inapropiado que representa”, añade.
EXCLUSIVE:
The Department Of Veterans Affairs just BANNED the V-J Day kiss photo from all department facilities.
“To promote a culture of inclusivity and awareness… your cooperation is vital.” pic.twitter.com/MZfNHbpV76
— End Wokeness (@EndWokeness) March 5, 2024
En este contexto, y con el propósito de fomentar entre sus empleados y los veteranos “un entorno más informado sobre el trauma que promueva la seguridad psicológica”, la oficina considera necesario retirar la fotografía, puntualiza la carta.
El uso de la imagen en el Departamento de Asuntos de los Veteranos tiene como objetivo conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial y el regreso de las tropas estadounidenses. No obstante, Nelson señala que “las perspectivas sobre los acontecimientos históricos y sus representaciones evolucionan”. En este sentido, sugirió reemplazarla con “fotografías alternativas que capturen el espíritu de victoria y paz”, pero que no comprometan el compromiso de su oficina por ofrecer “un entorno seguro y respetuoso”.
“La mantendremos”
La solicitud de Nelson fue firmada el 29 de febrero, pero fue de conocimiento público este martes, luego de que una copia se publicara en redes sociales. De inmediato, su contenido generó malestar dentro de algunos sectores. “Retirarla de los edificios del Departamento de Veteranos no le hace ningún favor a los hombres y mujeres que lucharon y ayudaron a ganar la Segunda Guerra Mundial”, escribieron en X.
“El hecho de que el Departamento de Veteranos siquiera considerara eliminarla demuestra la podredumbre excesivamente politizada dentro de nuestra burocracia”, opinó el congresista estadounidense Byron Donalds.
Horas más tarde, en medio de la controversia, el secretario de Asuntos de Veteranos, Denis McDonough, revocó la orden, indicando que la fotografía no será prohibida. “La mantendremos en las instalaciones del Departamento de Veteranos”, aseguró. Al mismo tiempo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó que la Oficina de Veteranos se abstendrá de retirar la fotografía.
Let me be clear: This image is not banned from VA facilities – and we will keep it in VA facilities. pic.twitter.com/dYSikLxHAJ
— Secretary Denis McDonough (@SecVetAffairs) March 5, 2024
De acuerdo con fuentes cercanas al asunto, citadas por la agencia Associated Press, las directivas de la oficina no habían sido informadas del memorando antes de su emisión y, por tanto, nunca dieron su visto bueno. “Dos personas familiarizadas con el memorando confirmaron que era auténtico y dijeron que McDonough nunca lo aprobó y lo rescindió una vez que se le informó que había sido enviado”, detalla el medio.
‘V-J Day in Times Square’, también conocida como ‘El beso’, fue tomada el 14 de agosto de 1945 en las calles de Nueva York, mientras se celebraba la rendición de Japón. Fue captada por la lente de varios fotógrafos, entre ellos Alfred Eisenstaedt, de la revista Life, y Victor Jorgensen, de la Marina estadounidense. Se afirma que la pareja en la imagen es el marinero George Mendonsa y la enfermera Greta Friedman, quienes no se conocían. En 2005, Friedman afirmó que lo sucedido “no fue un evento romántico”. “No fue mi elección que me besaran. El tipo simplemente se acercó, me besó y me agarró”, agregó.