El lanzamiento se llevó a cabo con un cohete Qaim-100 de tres etapas
El satélite de fabricación iraní Soraya ha sido puesto en órbita a 750 kilómetros de altura, siendo la primera vez que Irán supera los 500 kilómetros en este tipo de lanzamientos, informó la agencia IRNA el sábado, citando al Departamento de Defensa del país.
فیلم لحظه پرتاب ماهواره ثریا با ماهوارهبر قائم ۱۰۰
قائم۱۰۰ که قابلیت حمل تا ۱۰۰KGرا دارد، در سومین پرتاب آزمایشی خود،ماهواره تحقیقاتی «ثریا» با جرم تقریبی۵۰KG را در مدار ۷۵۰KM دایروی قرار داد https://t.co/w2z3B1E3a2 pic.twitter.com/ihUudaARi2
— خبرگزاری ایرنا (@IRNA_1313) January 20, 2024
El satélite fue lanzado al espacio con el cohete Qaim-100, un transportador vertical de combustible sólido de tres etapas de las Fuerzas Aeroespaciales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Según el Ministro de Comunicaciones iraní, el cohete puede transportar hasta 100 kilos, mientras que el satélite de investigación tiene un masa aproximada de 50.
Desde Washington avisaron en 2020 que los lanzamientos de satélites de Irán desafían la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, e instaron a Teherán a no emprender ninguna actividad que involucre misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.
Por su parte, la Inteligencia estadounidense alertó en junio de 2023, a través de un comunicado, que el desarrollo de vehículos de lanzamiento de satélites por parte de Irán “acorta el cronograma” para que el país desarrolle un misil balístico intercontinental, ya que utiliza tecnología similar.
Cabe mencionar que las sanciones de 2011 de la ONU relacionadas con el programa de misiles balísticos de Irán expiraron el pasado mes de octubre.