Las fuerzas israelíes actuarán, en ese caso, “de forma independiente”, aseveró el titular de la cartera de Defensa.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha aseverado este domingo durante una visita a la base de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el norte del país que el Estado hebreo no va a respetar el cese al fuego si Hezbolá no se retira del sur del Líbano.
Si bien a Israel “le interesa la implementación del acuerdo en el Líbano y seguirá respetándolo plenamente y sin concesiones para garantizar el regreso seguro de los residentes del norte a sus hogares”, la principal condición para que cumpla con su parte del trato es “la retirada completa” de Hezbolá más allá del río Litani, el desmantelamiento de todas sus armas y la eliminación de la infraestructura en la zona por parte del Ejército libanés, “algo que aún no ha sucedido”, planteó.
“Si esta condición no se cumple, no habrá acuerdo, e Israel se verá obligado a actuar de forma independiente para garantizar el regreso seguro de los residentes del norte a sus hogares”, advirtió Katz.
El alto el fuego de 60 días entre Israel y el movimiento chiita entró en vigor el pasado 27 de noviembre, pero desde aquel entonces Israel ha vuelto a atacar el territorio libanés en reiteradas ocasiones.