Lloyd Austin asegura que los nuevos suministros de ayuda a Kiev son una “cuestión de supervivencia y soberanía para Ucrania”, así como “una cuestión de honor y seguridad” para EE.UU.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, advirtió que “la supervivencia de Ucrania está en peligro”, por lo que los países occidentales deben suministrar más armas a Kiev. Las palabras del jefe del Pentágono tuvieron lugar este martes en una rueda de prensa tras la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania celebrada en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania.
“Hoy, la supervivencia de Ucrania está en peligro, y la seguridad de Estados Unidos está en peligro, y no tienen un día que perder y nosotros tampoco tenemos un día que perder. Así que hoy me voy de aquí totalmente decidido a mantener la ayuda a la seguridad y el flujo de municiones de EE.UU.”, afirmó Austin, agregando que los nuevos suministros de ayuda son una “cuestión de supervivencia y soberanía para Ucrania”, así como “una cuestión de honor y seguridad” para Washington.
El jefe del Pentágono aseguró también que EE.UU. seguirá apoyando al régimen de Kiev, una actitud que definió como “lo correcto”. “Cuando invertimos en la seguridad de Ucrania, invertimos en nuestra propia seguridad y reforzamos la visión compartida de este Grupo de Contacto de un mundo abierto de normas, derechos y responsabilidades”, señaló.
Sin embargo, Austin no especificó cómo su país asistirá a Ucrania, teniendo en cuenta que la Cámara de Representantes de EE.UU. se ha negado hasta ahora a aprobar un proyecto de ley que proporcionaría más ayuda a Kiev. Respondiendo a la pregunta de un periodista, el secretario de Defensa indicó que sigue viendo “un amplio apoyo de Ucrania en ambas cámaras del Congreso”, pero sostuvo que, hasta que se apruebe la ayuda, EE.UU. “seguirá trabajando estrechamente con el Congreso y los socios internacionales para asegurar que Ucrania reciba el apoyo que necesita”.