LA JORNADA

Jens Stoltenberg: La OTAN planea entregar un millón de drones a Ucrania

“Lo que ocurre hoy en Ucrania puede ocurrir mañana en Taiwán, así que esto es importante para nuestra seguridad”, sostuvo el secretario general de la organización militar

Jens Stoltenberg: La OTAN planea entregar un millón de drones a Ucrania
Según el jefe de la Alianza Atlántica, el 99 % de la ayuda militar enviada a Kiev procede de los Estados miembros.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este jueves que un grupo de Estados miembros de la organización acordaron entregarle un millón de drones a Ucrania.

Luego de las reuniones de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, en una rueda de prensa, Stoltenberg afirmó que 20 de los aliados se habían comprometido a formar una coalición de desminado. “Todo esto contribuirá a salvar vidas ucranianas”, expresó.

Según el jefe de la Alianza Atlántica, el 99 % de la ayuda militar enviada a Kiev procede de los Estados miembros. Además, informó que los países crearán un nuevo Centro Conjunto OTAN-Ucrania de Análisis, Adiestramiento y Formación en la ciudad polaca de Bydgoszcz. “[El centro] creará una estructura para que las fuerzas ucranianas aprendan y se adiestren junto con sus homólogos aliados”, aseveró.

“Si el presidente Putin gana en Ucrania, también será un desafío para nosotros. Será mensaje para los líderes autoritarios, no solo para Putin, sino también para el presidente Xi [Jinping], de que cuando utilizan la fuerza militar, consiguen lo que quieren”, sostuvo Stoltenberg, en referencia a que espera que la Cámara de Representantes apruebe el proyecto de ley de 95.000 millones de dólares en asistencia, que incluye una parte para el país eslavo.

“Lo que ocurre hoy en Ucrania puede ocurrir mañana en Taiwán, así que esto es importante para nuestra seguridad”, añadió.

Hablando de la adhesión de Kiev a la Alianza, el alto funcionario reiteró que “Ucrania está más cerca que nunca de ingresar a la OTAN” y que recibirá la invitación “cuando todos los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”. No obstante, dos días atrás la embajadora de EE.UU. ante el organismo, Julianne Smith, había declarado que no esperaba que la alianza curse una invitación de adhesión a Ucrania en la cumbre que se celebrará en Washington el próximo mes de julio.

En relación con la esfera de la defensa, el jefe del bloque militar indicó que los países europeos que pertenecen a la organización tienen previsto invertir un total de 380.000 millones de dólares.

Asimismo, dio a conocer que los miembros habían discutido la necesidad de aumentar la producción de municiones. “Para reabastecer nuestras reservas y seguir apoyando a Ucrania, tenemos que pasar del ritmo lento de los tiempos de paz a la producción de alto ritmo que exigen los conflictos”, afirmó, indicando que en los últimos meses la organización ha suscrito contratos por un valor de 10.000 millones de dólares.

Artículos Relacionados

El Gobierno de España anuncia el fin de la Fundación Francisco Franco

Redaccion Central

El Reino Unido contempla enviar a Kiev su arma láser más novedosa

Redaccion Central

WP: Nuevas reglas de movilización pueden “avivar el pánico” en Ucrania

Redaccion Central

Brasil alerta a la ONU sobre el aumento de grupos neonazis

Redaccion Central

“Niveles elevados” de toxicidad: Países retiran lote de medicamento infantil de Johnson & Johnson

Redaccion Central

Bloomberg: EE.UU. no tiene un ‘Plan B’ para Ucrania

Redaccion Central