La Comisión Europea confirmó este lunes la puesta en marcha de una revisión “urgente” de la ayuda de la UE a Palestina para garantizar que ninguna financiación pueda “permitir indirectamente a ninguna organización terrorista llevar a cabo atentados contra Israel”.
Asimismo, examinará “si, a la luz del cambio de circunstancias sobre el terreno”, tras los ataques de Hamás contra el país hebreo, “es necesario ajustar sus programas de apoyo a la población palestina y a la Autoridad Palestina”. Por otra parte, aclaró que “al no haber pagos previstos, no habrá suspensión de pagos”, contrario a lo que había anunciado el comisario para la Vecindad y Ampliación de la UE, Oliver Varhelyi.
El alto representante del bloque comunitario para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, celebró la decisión de no suspender por ahora los pagos. “La suspensión de los pagos —castigando a todo el pueblo palestino — habría dañado los intereses de la UE en la región y solo habría envalentonado aún más a los terroristas”, escribió el diplomático en X.