LA JORNADA

La corta y simple amenaza de EE.UU. a los países golpeados por los mega aranceles de Trump

El presidente estadounidense anunció una tarifa base del 10 % en todos los ámbitos y aranceles de represalia sobre múltiples países que, según Trump, se están aprovechando de Washington.

Gráficos con los aranceles 'recíprocos' expuestos en una sala de prensa de la Casa Blanca, Washington D.C., EE.UU., 2 de abril de 2025.
Gráficos con los aranceles ‘recíprocos’ expuestos en una sala de prensa de la Casa Blanca, Washington D.C., EE.UU., 2 de abril de 2025.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, ha instado a las naciones que quieren responder a los recientes amplios aranceles estadounidenses que “no tomen represalias”, ya que, de lo contrario, “habrá una escalada”.

“Mi consejo a todos los países ahora mismo es que no tomen represalias. Siéntense, asimílenlo, veamos cómo va. Porque si toman represalias, habrá una escalada”, afirmó este miércoles en una entrevista a Fox News. “Si no toman represalias, este es el punto álgido”, añadió.

Las declaraciones de Bessent se produjeron poco después de que el presidente Donald Trump anunciara una tasa base del 10 % en todos los ámbitos y aranceles de represalia sobre múltiples países –incluso algunos de los aliados de Washington– que, según el mandatario, se están aprovechando de Estados Unidos.

Explicó que el objetivo de la medida es sentar las bases para el crecimiento económico del país norteamericano a largo plazo. “Estamos volviendo a una trayectoria sólida”, subrayó, al mismo tiempo, criticando a la administración de Joe Biden por el “gigantesco” gasto público.

Guerra arancelaria de Trump

La tarifa base del 10 % entrará en vigor este sábado y los aranceles individuales y recíprocos lo harán el 9 de abril, detalló la Casa Blanca en un comunicado. “Estos aranceles permanecerán en vigor hasta el momento en que el presidente Trump determine que la amenaza planteada por el déficit comercial y el tratamiento no recíproco subyacente se satisface, resuelve o mitiga”, reza la nota.

Entre algunos de los aranceles notables se encuentran el 34 % para China, el 32 % para Taiwán, el 24 % para Japón y el 20 % para la Unión Europea. De este modo, las tasas al gigante asiático aumentan al 54 % debido a una ya existente del 20 %, indica Fox News. Entre los ausentes en la lista de países sujetos a aranceles están México, Canadá, Rusia y Bielorrusia.

Artículos Relacionados

Trump: Musk pagará consecuencias muy graves si financia a candidatos demócratas

Redaccion Central

Modelo de OnlyFans muere días después de compartir un emotivo mensaje sobre autoaceptación

Redaccion Central

“Sentados sobre una bomba de tiempo”: Kiyosaki comparte los temores de Musk sobre el aumento de la deuda en EE.UU.

Redaccion Central

“He visto las fotos”: Biógrafo de Trump apuntala las acusaciones de Musk sobre su relación con Epstein

Redaccion Central

Presentadora española que acusa a político de agresión sexual habría sufrido “sumisión química”

Redaccion Central

Trump y Musk pasan del romance a la guerra

Redaccion Central