LA JORNADA

La criatura ‘bombilla’ con tentáculos translúcidos del Golfo de México resulta ser una nueva especie

Buzos aficionados habían informado de la existencia de estas criaturas desde hace casi 30 años

La criatura 'bombilla' con tentáculos translúcidos del Golfo de México resulta ser una nueva especie
La Bellactis lux n. sp. (Cnidaria: Anthozoa: Actiniaria: Aiptasiidae), una nueva anémona del mar del golfo de México.
Alonso Delgado et al., 2023

Un equipo de biólogos de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, junto con colegas de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, identificó una nueva especie de anémona de mar de la familia Aiptasiidae, a partir de especímenes recolectados en el golfo de México, publicaron recientemente en Zootaxa.

La criatura, de colores brillantes y tentáculos translúcidos, era ya conocida por los buzos aficionados desde principios de la década de 1990 bajo el nombre de “Anémona bombilla”, y ahora fue finalmente ubicada taxonómicamente como una nueva especie del género Bellactis. Habita en el “fondo duro” de las repisas de arrecifes, en aguas poco profundas al este del golfo de México.

Así son

Entre 2010 y 2023, los investigadores recolectaron 10 especímenes frente a la costas del condado de Pinellas (Florida) y de la isla Dauphin (Alabama), y los estudiaron para finalmente identificar y describir la nueva especie como Bellactis lux. Los miembros de esta especie son organismos de tamaño pequeño y base ancha, con tentáculos de color marrón verdoso o translúcidos, muy distintivos. Se presentan en grupos de tres a cinco, son “robustos”, con forma bulbosa, y tienen varios anillos de un blanco opaco.

Los expertos detallaron que estas criaturas tienen un disco oral prominente y marrón, que rodea su boca ovalada y ancha. Consideran asimismo que la anémona parece tener una relación simbiótica con algas fotosintéticas que encontraron en su cuerpo y tentáculos. Al parecer, no requieren de una relación sexual para reproducirse.

Artículos Relacionados

Así se ven desde el espacio las devastadoras inundaciones en Brasil

Redaccion Central

Japón registra cifras récords de infección por un estreptococo ‘carnívoro’ letal

Redaccion Central

Un escolar de 10 años se suicida tras ser víctima de ‘bullying’ en EE.UU.

Redaccion Central

Multimillonario estadounidense lanza la “oferta del pueblo” para comprar TikTok

Redaccion Central

Un tanque israelí mata por error a un grupo de sus propios soldados

Redaccion Central

Francia despliega tropas en Nueva Caledonia

Redaccion Central