LA JORNADA

La incursión de la IA en el cine y la TV es “inevitable”

James Hawes pronosticó que esa tecnología podría implementarse en los próximos 3 a 5 años

La incursión de la IA en el cine y la TV es "inevitable"
Seremos capaces de crear las calles lluviosas de Tokio de una manera que antes no podíamos.

El director de cine James Hawes expuso ante la Cámara de los Comunes del Reino Unido el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la industria del espectáculo y afirmó que es “inevitable” que en los próximos 3 a 5 años haya escenas realizadas con esta tecnología.

“La mejor conjetura es que dentro de entre 3 y 5 años, alguien podrá decir: ‘Créame una escena en una sala de emergencias donde entre un médico. Está teniendo una aventura con una mujer, están coqueteando y alguien se está muriendo en la mesa’, y eso empezará a crearlo”, dijo y agregó: “Construirás eso y será IA generativa“.

Al analizar esta situación, Hawes explicó: “Puede que no esté tan pulido como estamos acostumbrados, pero nos estamos acercando mucho”. “El genio está fuera de la botella”, sostuvo, por lo que agregó que hay que “vivir con esto”.

En otro tramo de su exposición ante la Cámara de los Comunes, el director de ‘One Life’ y ‘Slow Horses’ se refirió a Sora, la herramienta de OpenAI para generar videos a partir de la información textual que se le brinda. Al respecto mencionó una conversación que tuvo con un experto, quien le dijo que pensaba que esta tecnología se podría aplicar “dentro de 18 meses o dos años, y de repente está aquí”.

“Es generativo de texto, por lo que alguien simplemente escribe o le dice a una máquina: ‘Dame una escena de una mujer en Tokio caminando por una calle lluviosa’. Y lo crea”, detalló, a la vez que señaló que “no se trata de material de biblioteca ensamblado; se produce digitalmente, no es perfecta en ‘live-action’, pero está muy cerca”.

Pese al carácter “inevitable” que para Hawes tiene la irrupción de la IA en el mundo del espectáculo, aseguró que los seres humanos seguirán desempeñando un papel importante en cuanto a la creatividad.

“Creo que tenemos que aceptarlo, aprovecharlo y aprender lo que puede hacer por nosotros. Creo que seguirá habiendo humanos contando historias y creo que los humanos deben estar en el centro de contar estas historias. La IA necesitará personas que la guíen, la impulsen y la ayuden a dar forma a esas historias. Será una herramienta para contar historias. Seremos capaces de crear las calles lluviosas de Tokio de una manera que antes no podíamos”, concluyó.

Artículos Relacionados

Así se ven desde el espacio las devastadoras inundaciones en Brasil

Redaccion Central

Japón registra cifras récords de infección por un estreptococo ‘carnívoro’ letal

Redaccion Central

Un escolar de 10 años se suicida tras ser víctima de ‘bullying’ en EE.UU.

Redaccion Central

Multimillonario estadounidense lanza la “oferta del pueblo” para comprar TikTok

Redaccion Central

Un tanque israelí mata por error a un grupo de sus propios soldados

Redaccion Central

Francia despliega tropas en Nueva Caledonia

Redaccion Central