La Comisión de Protección de Datos de Irlanda dio a la red social un plazo de tres meses para ajustar su actividad a las normas del reglamento europeo
La Comisión de Protección de Datos (DPC, por sus siglas en inglés) de Irlanda ha multado a la red social TikTok con 345 millones de euros (unos 368 millones de dólares) por violar la privacidad de los usuarios menores de edad.
En un comunicado divulgado este viernes, la DPC, principal reguladora de la Unión Europa para muchas de las principales empresas tecnológicas del mundo, señaló que la plataforma tiene un plazo de tres meses para ajustar su actividad con el fin de cumplir las normas del Reglamento General de Protección de Datos de la UE.
El regulador irlandés abrió una investigación en septiembre de 2021 sobre las prácticas de TikTok, en la que analizó la configuración de privacidad que la compañía tenía entre julio y diciembre de 2020.
Entre los problemas detectados se encontraban el hecho que las cuentas de los usuarios menores se configuraban como públicas por defecto. Además, la función ‘conexión familiar’, que permite vincular la cuenta de TikTok de un padre a la de su hijo menor de edad, no contaba con una verificación adecuada.
La DPC también determinó que la plataforma, destinada a usuarios mayores de 13 años, no tuvo en cuenta los riesgos a los que se exponían los menores que accedían a la red social.
Por su parte, TikTok declaró que discrepa “respetuosamente” de la decisión del regulador, “particularmente, de la cantidad de la multa impuesta”. “Las críticas del DPC se centran en funciones y configuraciones que había hace tres años, y que modificamos mucho antes de que comenzara la investigación, como fue configurar que todas las cuentas de menores de 16 años fueran privadas por defecto”, afirmó la red social.