Según el vocero del Comando de las Naciones Unidas, la medida tiene por objetivo proteger al personal civil y militar de la zona fronteriza
Las tropas internacionales establecidas en el lado surcoreano del punto fronterizo de Panmunjom, zona desmilitarizada entre las dos Coreas, que hasta ahora estaban desarmadas, pueden volver a portar armas, informó este martes el Comando de las Naciones Unidas (UNC, por sus siglas en inglés).
El coronel Isaac Taylor, portavoz del UNC, citado por Reuters detalló que la decisión de permitir a las tropas llevar armas se tomó después de que los soldados norcoreanos reanudaran “una postura de seguridad armada” en la zona.
Según el vocero, la medida tiene por objetivo proteger al personal civil y militar de la zona fronteriza.
“Esta medida se tomó en aras de la prudencia, pero el UNC también informó al Gobierno de Corea del Sur y al Ejército Popular de Corea [del Norte] de su postura acerca de que un área de seguridad compartida desarmada es más segura y pacífica para la península coreana”, declaró Taylor.
En noviembre, Pionyang confirmó un exitoso lanzamiento y la puesta en órbita de un satélite de inteligencia y anunció más lanzamientos de satélites como este en un futuro próximo. En este contexto, el Gobierno surcoreano aprobó la suspensión parcial del acuerdo alcanzado hace cinco años con Pionyang para atenuar las tensiones militares entre ambos países.
Por lo tanto, se suspendió el artículo 1, cláusula 3 del acuerdo, que permitió a Seúl reanudar inmediatamente operaciones de reconocimiento y vigilancia contra Corea del Norte en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.