LA JORNADA

Líderes OTAN afirman que Ucrania va en camino “irreversible” hacia la membresía

Líderes de la OTAN confirmaron una eventual entrada de Ucrania a la alianza, pero solo una vez que finalice la guerra con Rusia. La segunda jornada de la cumbre del bloque, en un caluroso Washington, estará dedicada a ultimar detalles de la declaración de la cita y a reforzar el apoyo a Kiev.

Los miembros de la OTAN, en una declaración posterior a la cumbre en Washington, tienen la intención de apoyar a Ucrania en “su camino irreversible hacia la plena integración euroatlántica, incluida la membresía en la alianza”, Reuters, citando el borrador del documento.

WASHINGTON — Los líderes de las 32 naciones miembro de la OTAN terminaron en la tarde del miércoles la reunión del Consejo del Atlántico Norte con “decisiones importantes” que buscan “garantizar que compartimos la carga de mantener nuestra seguridad”, dijo el secretario general Stoltenberg en una conferencia de prensa,

Stoltenberg detalló que la alianza decidió adoptar una estructura de mando para “mejorar nuestros sistemas integrados de defensa aérea y antimisiles”, a través de una nueva base de defensa contra misiles balísticos en Polonia.

Además, antes de una reunión con el presidente de Ucrania el jueves, reiteraron la intención de la OTAN de asumir la “la mayor parte de la asistencia de seguridad internacional a Ucrania, con un comando, dirigido por un general de tres estrellas y alrededor de 700 efectivos que trabajan en una sede de la OTAN en Alemania”.

La reunión del Consejo del Atlántico Norte formalizó la asignación de 40.000 millones de euros a Ucrania para financiar su defensa contra la invasión rusa. “No hacemos esto porque queramos prolongar una guerra, lo hacemos porque queremos poner fin a la guerra lo antes posible”, dijo Stoltenberg.

“El trabajo que estamos haciendo juntos ahora garantizará que, cuando llegue el momento adecuado, Ucrania pueda unirse, sin demora; no es una cuestión de si sucederá, sino de cuándo”, concluyó.

Anteriormente, los líderes de la alianza aseguraron que el camino a una futura membresía de Ucrania en el bloque es “irreversible”, pero afirmaron que solo será posible tras el fin de la guerra con Rusia.

Varios de los jefes de las delegaciones y altos dignatarios que asisten a la cumbre del bloque en la capital estadounidense coincidieron en reafirmar la aspiración de Kiev de entrar en la alianza, aunque insistieron en que se debe evitar la ampliación del conflicto con Moscú a uno regional.

“Creo que es muy importante dar un mensaje al Kremlin desde aquí de que el camino y el puente de Ucrania hacia la membresía de la OTAN es ahora irreversible”, dijo el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, a la entrada del recinto donde se reunirán delegaciones de alto nivel de los más de 30 países miembros de la OTAN.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, también reafirmó las intenciones de la alianza, pero también agregó que esto solo se cumpliría una vez que terminara la invasión rusa a Ucrania.

EEUU, uno de los aliados más importantes de Kiev y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, está entre los Estados miembros que se oponen a la entrada de Ucrania en el bloque, que tiene una cláusula que estipula que un ataque a uno de sus integrantes, significa un ataque al resto. También enfatizan que Ucrania debe tomar pasos más firmes para luchar contra la corrupción y aplicar otras reformas.

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg enfatizó que debe escuchar a los miembros. Aunque la cita de Washington servirá para reforzar los compromisos con una ayuda militar coordinada a Ucrania, Stoltenberg enfatizó que no se debatirá la entrada inmediata de la nación europea, sino que se tenderá un “puente” con acciones que deberán ser aprobadas en la cita.

“Para invitar a un nuevo aliado, necesitamos consenso. Todos los aliados están de acuerdo en que Ucrania será miembro, pero es demasiado temprano para decir cuándo ocurrirá eso”, dijo a reporteros.

El comunicado conjunto de esta cumbre en Washington ratificará el compromiso “irreversible” hacia Ucrania, adelantó un funcionario europeo que habló a condición de anonimato al no estar autorizado para hablar de ello a la prensa.

Al inicio del segundo día de reuniones, los líderes de Estados Unidos, Países Bajos y Dinamarca anunciaron que proporcionarán aviones de combate F-16 operativos a Ucrania.

“El proceso de transferencia de estos F-16 ya está en marcha y Ucrania volará F-16 operativos este verano”, lee la declaración conjunta emitida por los tres gobiernos. Sin embargo, no se especificó cuántos aviones se proveerán o el mes en que estarán disponible.

Los detalles, según dijeron, no se proporcionaron debido a “preocupaciones de seguridad operativa”.

El presidente ruso Vladímir Putin se opone a que Ucrania sea parte de la OTAN, afirmando que ello amenaza la seguridad nacional de Rusia.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (centro), se reúne con los cancilleres de Armenia, Ararat Mirzoyan (der) y Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov (izq), al margen de la cumbre de la OTAN en Washington, el 10 de julio de 2024.

Enfatizan la importancia de la seguridad global

Aunque la cumbre de la OTAN se enfoca este año en la ayuda militar a Ucrania, funcionarios insistieron en que la alianza y su búsqueda por seguridad es un asunto que le debe “preocupar a todo el mundo”.

Ernesto Alfonso, director de la cumbre de la OTAN en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo a la Voz de América que para la alianza es importante contar con socios como Colombia.

“Tenemos países asociados como Colombia que están asociados a la OTAN porque se entiende que es importante tener ese tipo de cooperación en la cual profundizamos el tema de seguridad”, dijo Alfonso.

Mientras tanto, el funcionario estadounidense reiteró que los aliados están unidos en Washington para “reforzar nuestra posición de total apoyo para Ucrania en su defensa… El apoyo que EEUU tiene para la OTAN sigue, seguirá, es fuerte y estamos muy emocionados de tenernos a todos (en Washington)”.

Calles cerradas y avisos de calor en un Washington blindado

Cientos de invitados llegaron a la capital estadounidense esta semana para participar en la reunión de alto de nivel de la OTAN, que celebra sus 75 años en la misma ciudad que la vio nacer.

Desde el lunes, la urbe ha variado su normal ajetreo para recibir a los jefes de Estado y altos dignatarios de los Estados miembros. Varias cuadras alrededor del centro de convenciones donde transcurre el evento han sido cerradas, las calles acordonadas y varias líneas de metro han sufrido interrupciones debido a la clausura temporal de estaciones cercanas al recinto.

Caravanas oficiales y movimientos de delegaciones han detenido el ya complejo tráfico capitalino. Las autoridades ya habían advertido a residentes y visitantes sobre cambios en las rutas e interrupciones. También sobre la intensificación de la seguridad y la presencia policial en la urbe.

Previo al evento, autoridades en Washington también informaron que varios grupos solicitaron permisos para realizar protestas cerca del Centro de Convenciones donde se reúnen los mandatarios, sin embargo, el cerrado perímetro de seguridad ha evitado que posibles manifestantes se acerquen al área.

Washington también ha vivido unas jornadas inusualmente calurosas. El martes, la capital sufrió uno de los índice de temperatura más altos del país. Poco después de las 2 pm hora local, los termómetros registraron valores superiores a los 43 grados Celsius, con advertencias de calor extremo hasta la caída del sol.

Sin embargo la humedad y las altas temperaturas no impidieron que asistentes a la cumbre salieran a hacer deporte, como fue el caso del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al que residentes de la capital filmaron esta mañana en medio de su carrera por áreas verdes de Washington junto a su escolta.

Cierre de acuerdos y cena de gala

Se espera este miércoles se ultimen detalles sobre el acuerdo final de la cita, donde además ocurren reuniones paralelas entre ministros y otros funcionarios.

En la jornada de hoy también se prevé la participación de los asistentes a una cena de gala organizada por el anfitrión, el presidente estadounidense Joe Biden, en la Casa Blanca.

El mandatario demócrata de 81 años busca la reelección en noviembre y enfrenta presiones por parte de su partido para demostrar que está a la altura de las demandas físicas y mentales del cargo por cuatro años más. Para la alianza, el posible regreso a la presidencia de su rival republicano Donald Trump aumenta la incertidumbre sobre el liderazgo de EEUU en el bloque.

Trump, un escéptico de la OTAN, ha cuestionado públicamente la validez del bloque y los fondos millonarios que Washington destina a esta organización.

[Con información de Reuters y AP]

Artículos Relacionados

Chile confirma detención en Costa Rica de sospechoso por crimen de militar disidente venezolano

Redaccion Central

Fiscalía de Venezuela ha confirmado detención de empresario por hospedar a María Corina Machado

Voz de America

Argentina ha declarado a Hamás como una organización terrorista

Redaccion Central

Betplay: Una plataforma de apuestas confiable para los apostadores colombianos

Redaccion Central

China llama a OTAN no sembrar caos en Asia y rechaza acusaciones sobre guerra de Ucrania

Redaccion Central

Cumbre de la OTAN llega a su último día con acuerdos formales para apoyar a Ucrania

Voz de America