LA JORNADA

“Lo que dijeron es racismo”: el niño protagonista del audio viral ‘tía Paola’ advierte contra el uso indebido de su frase

Los internautas usan el audio para hacer referencia a personas afrodescendientes, animales de pelaje negro u objetos sucios o quemados

el niño protagonista del audio viral 'tía Paola' advierte contra el uso indebido de su frase
Yanfry Díaz el niño viral del audio “tia paola”.

El audio extraído de un video inofensivo de Yanfry Díaz, un niño afrocolombiano que se hizo viral por otra grabación en la que camina “como un hombre”, se ha convertido en la polémica tendencia de redes sociales señalada como racista.

En el clip publicado en 2021 se escucha decir el menor: “Tía Paola, mamá, mire que Camilo dijo una grosería” y a la pregunta de una de las mujeres qué fue lo que dijo su primo responde: “Yo no voy a decirla”.

Leer más: The Guardian: Desaparecen decenas de niños migrantes en Reino Unido pero las autoridades no hacen nada

Sin embargo, el audio del fragmento en que el pequeño dice “Tía Paola” ha sido sacado de contexto y utilizado para hacer referencia a personas afrodescendientes, animales de pelaje negro y objetos sucios o quemados.

Así, los internautas usaron el audio para señalar de forma despectiva al futbolista francés Kylian Mbappé. Otros videos compartidos en TikTok o Twitter muestran un primate bebé o un muñeco negro.

Leer más: Facebook e Instagram podrían permitir mostrar pezones en las redes

El uso del audio, que ha sido criticado por muchos usuarios, que lo tachan de racista, llevó incluso a reaccionar al pequeño protagonista, que se quejó por el uso indebido de su frase.

En un video publicado esta semana en la cuenta de Instagram* del menor, se le ve caminando por la calle de la mano de un joven, cuando dos niños que están jugando les dicen entre risas: “Buenas tardes, tía Paola”. Yanfry se vuelve hacia ellos y les pregunta: “¿Por qué le dicen tía Paola?”, a lo que ambos contestan: “Porque es color tía Paola”.

Entonces va en busca de su verdadera tía, Paola Pantoja, para darles una lección. “Ella es mi tía Paola y lo que ustedes dijeron es racismo”, comienza diciendo el pequeño, agregando después la tía: “¿Ustedes saben el daño que esto pueden causar en otros niños y en otras personas? Hay que pensar para hablar”.

Leer más: La visibilidad de las estrellas se erosiona en ciertas partes del planeta, según un estudio

Artículos Relacionados

Musk da la clave para ganar una guerra

Redaccion Central

Senador de EE.UU. sobre la CPI: “Si lo hacen a Israel, seremos los siguientes”

Redaccion Central

Exanalista del Pentágono: Europa cayó en la trampa de la presión de EE.UU.

Redaccion Central

Pekín responsabiliza a un país concreto de “echar leña al fuego” en el conflicto ucraniano

Redaccion Central

Multimillonario regala 1.000 dólares a quienes se graduaron de la Universidad de Massachusetts

Voz de America

Javier Milei dice que Pedro Sánchez se volverá en el “hazmerreír de todo el mundo” por estas razones

Redaccion Central