LA JORNADA

Lo que EE.UU. quiere proponer a más de 70 países a cambio de un alivio en los aranceles

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, es uno de los autores de la idea, que forma parte de una gran estrategia estadounidense para aislar la economía de China, reporta The Wall Street Journal.

El presidente de EE.UU., Donald Trump.
El presidente de EE.UU., Donald Trump.

La Administración de Donald Trump quiere proponer a más de 70 países que limiten sus lazos comerciales con China y, de esta manera, dar un alivio en los aranceles, reporta este martes The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.

De acuerdo con el artículo, Washington quiere usar las barreras aduaneras como una herramienta de presión.

En detalle, a cambio del debilitamiento de los aranceles, la Casa Blanca quiere proponer a otros países que no permitan a China enviar mercancías a través de sus territorios, prohíban a las empresas chinas establecerse dentro de sus fronteras y se abstengan de un consumo excesivo de artículos baratos chinos. Se precisa que las exigencias podrían variar dependiendo de la implicación de cada país en la economía del gigante asiático.

El objetivo del plan es golpear la economía china para que tenga menos influencia de cara a unas posibles negociaciones entre Washington y Pekín. Además, este paso forma parte de una gran estrategia para aislar la economía de China.

Uno de los autores de la idea es el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien la presentó al presidente estadounidense el pasado 6 de abril, informa el diario. Se reporta que funcionarios estadounidenses ya plantearon la cuestión en negociaciones con varios países.

Previamente, Bessent dijo que la Administración estadounidense no descarta la posibilidad de romper las relaciones comerciales con Pekín.

Duelo de aranceles entre EE.UU. y China

El 2 de abril, Trump anunció aranceles recíprocos masivos a los socios comerciales de EE.UU., con China (54 %) entre los países con gravámenes más altos.

En respuesta, el Gobierno chino declaró que impondría a partir del 10 de abril tasas adicionales del 34 % a todas las importaciones desde EE.UU. A su vez, Estados Unidos volvió a subir las tarifas.

En la actualidad, los aranceles de China a productos de EE.UU. son del 125 %, y los de EE.UU. a China, del 145 %.

La semana pasada, el mandatario de EE.UU. anunció que, dado que más de 75 países se habían dirigido a los representantes para abordar el asunto de las tarifas y “no han tomado represalias de ninguna forma”, autorizaba para dichas naciones “una pausa de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período del 10 %, también con efecto inmediato”.

Artículos Relacionados

Muere el papa Francisco, el obispo argentino que revolucionó la Iglesia católica

Redaccion Central

Trump: “México y Canadá no tendrían país si no fuera por EE.UU.”

Redaccion Central

EE.UU. destruye un puerto de Yemen controlado por los Hutíes

Redaccion Central

Los países latinoamericanos reciben un ultimátum por parte de Trump

Redaccion Central

Nueva escalada en la guerra comercial: China se enfrenta a un arancel del 245%

Redaccion Central

EE.UU. planea reducir su presencia militar en Siria: ¿por qué esto preocupa a Israel?

Redaccion Central