LA JORNADA

Los nacimientos en España alcanzan el mínimo en más de 80 años

El Instituto Nacional de Estadística detalla que en los últimos años la disminución de la natalidad ha estado acompañada de un retraso en la edad de maternidad

Los nacimientos en España alcanzan el mínimo en más de 80 años
El instituto añade que en los últimos años la disminución de nacimientos ha estado acompañada de un retraso en la edad de maternidad.

La natalidad en España sigue a la baja. El Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país informa que, en el 2023, se registraron 322.075 nacimientos, un descenso del 2% respecto el año anterior y la cifra más baja de toda la serie histórica desde 1941.

“El número de nacimientos continúa así con la tendencia a la baja de la última década, solo interrumpida en 2014. Desde el año 2013, el número de nacimientos ha bajado un 24,1 %”, destaca el INE en un comunicado publicado este miércoles.

Asimismo, el instituto añade que en los últimos años la disminución de nacimientos ha estado acompañada de un retraso en la edad de maternidad.

“Un indicador que refleja el retraso en la maternidad es el número de nacimientos de madres de 40 o más años, que ha crecido un 19,3 % en los 10 últimos años”, destacó.

Además de los nacimientos, también cayeron los fallecimientos. En 2023, murieron en España 435.331 personas, un 5,8 % menos que en 2022. Por edad y sexo, el mayor descenso en las defunciones se observó en las personas entre 85 y 89 años, tanto en hombres como en mujeres.

El saldo vegetativo, como se conoce a la diferencia entre nacimientos y defunciones, de la población española en 2023 presentó un saldo negativo de 113.256 personas.

Artículos Relacionados

Alemania enviará otro Patriot a Ucrania

Redaccion Central

Encarcelan a un travesti nigeriano por lanzar dinero al aire

Redaccion Central

Investigan la muerte de más de 500 pingüinos en la Antártida

Redaccion Central

Macabro pacto entre dos religiosas acaba con el cuerpo de una de ellas en una maleta

Redaccion Central

Mujeres eran estranguladas y enterradas vivas en ritual de sacrificio neolítico en Europa

Redaccion Central

VIDEO: Irán asalta un buque cerca del estrecho de Ormuz

Redaccion Central