LA JORNADA

Los nacimientos en España alcanzan el mínimo en más de 80 años

El Instituto Nacional de Estadística detalla que en los últimos años la disminución de la natalidad ha estado acompañada de un retraso en la edad de maternidad

Los nacimientos en España alcanzan el mínimo en más de 80 años
El instituto añade que en los últimos años la disminución de nacimientos ha estado acompañada de un retraso en la edad de maternidad.

La natalidad en España sigue a la baja. El Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país informa que, en el 2023, se registraron 322.075 nacimientos, un descenso del 2% respecto el año anterior y la cifra más baja de toda la serie histórica desde 1941.

“El número de nacimientos continúa así con la tendencia a la baja de la última década, solo interrumpida en 2014. Desde el año 2013, el número de nacimientos ha bajado un 24,1 %”, destaca el INE en un comunicado publicado este miércoles.

Asimismo, el instituto añade que en los últimos años la disminución de nacimientos ha estado acompañada de un retraso en la edad de maternidad.

“Un indicador que refleja el retraso en la maternidad es el número de nacimientos de madres de 40 o más años, que ha crecido un 19,3 % en los 10 últimos años”, destacó.

Además de los nacimientos, también cayeron los fallecimientos. En 2023, murieron en España 435.331 personas, un 5,8 % menos que en 2022. Por edad y sexo, el mayor descenso en las defunciones se observó en las personas entre 85 y 89 años, tanto en hombres como en mujeres.

El saldo vegetativo, como se conoce a la diferencia entre nacimientos y defunciones, de la población española en 2023 presentó un saldo negativo de 113.256 personas.

Artículos Relacionados

Musk da la clave para ganar una guerra

Redaccion Central

Senador de EE.UU. sobre la CPI: “Si lo hacen a Israel, seremos los siguientes”

Redaccion Central

Exanalista del Pentágono: Europa cayó en la trampa de la presión de EE.UU.

Redaccion Central

Pekín responsabiliza a un país concreto de “echar leña al fuego” en el conflicto ucraniano

Redaccion Central

Multimillonario regala 1.000 dólares a quienes se graduaron de la Universidad de Massachusetts

Voz de America

Javier Milei dice que Pedro Sánchez se volverá en el “hazmerreír de todo el mundo” por estas razones

Redaccion Central